La naturaleza de la ciencia y la tecnología en la formación de profesores de primaria. En torno a una mejor comprensión desde la perspectiva de género

García-Ruiz, Mayra Maciel Magaña, Senddey Calixto Flores, Raúl

La naturaleza de la ciencia y la tecnología en la formación de profesores de primaria. En torno a una mejor comprensión desde la perspectiva de género [recurso electrónico en línea]

Es bibliografía básica de la Maestría en desarrollo educativo

Acceso abierto

En este artículo se reportan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue promover en los futuros profesores de educación primaria una mejor comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT ) desde la perspectiva de género. Para ello, se diseñaron secuencias de enseñanza-aprendizaje y fueron evaluadas antes y después de su aplicación a través de un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test.Los resultados mostraron que la intervención permitió en los futuros profesores/as una mejor comprensión y una reflexión crítica de la NdCyT. Se logró orientar un cambio positivo de actitud y también se confirmó que el género influye significativamente en estos aspectos. En conclusión está propuesta logró fomentar una reflexión crítica sobre los aspectos positivos y negativos de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género. Este trabajo contribuye al mejoramiento de la docencia, dado que proporciona algunos elementos relevantes para el diseño de programas de formación y actualización del profesorado referentes a la educación científica y tecnológica.


Universidad Pedagógica Nacional (México). Maestría en Desarrollo Educativo


Género
Proceso enseñanza-aprendizaje
Cuestionarios

Naturaleza de la ciencia y tecnología Profesorado en formación