¿Calidad en la formación inicial docente? : análisis de los nuevos estándares de la profesión docente para carreras de pedagogía

Rivero Castro, Rosario Medeiros, María Paz

¿Calidad en la formación inicial docente? : análisis de los nuevos estándares de la profesión docente para carreras de pedagogía [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

A partir de una revisión de estándares internacionales y literatura sobre programas efectivos de formación inicial, el principal objetivo de este artículo es analizar los Estándares Pedagógicos publicados en Chile el año 2021 sobre la formación inicial que reciben los futuros docentes en nuestro país y sugerir mejoras a su contenido e implementación. Se realiza un análisis comparado sobre la base de tres dominios definidos: Conocimiento Profesional, Habilidades Profesionales y Compromiso Profesional. Finalmente, se concluye que los estándares de Chile están en lo medular alineados con estos casos analizados, pero surgen aspectos específicos que podrían ser pertinentes de incluir. Perspectiva educacional.

Formación de docentes de secundaria Práctica pedagógica Competencias del docente Eficacia del docente Habiiidad pedagógica