Significados sobre escritura académica en un curso de actualización docente a distancia

Guerrero Tejero, Irán Guadalupe

Significados sobre escritura académica en un curso de actualización docente a distancia [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Diferentes investigaciones han señalado desde hace varias décadas la importancia de examinar las creencias, supuestos y representaciones de los docentes sobre la escritura en la universidad. En menor medida se ha explorado de qué manera se modifican esas ideas. Este trabajo, de corte cualitativo, exploró los significados que un grupo de docentes universitarios atribuye a la escritura académica, antes y después de participar en un curso a distancia. Se emplearon referentes teóricos de la literacidad académica y del análisis del discurso guiado por una perspectiva etnográfica, para analizar los foros, las sesiones virtuales, así como la evidencia escrita producida en el contexto del curso. Los resultados muestran que los docentes reflexionaron y analizaron sus experiencias e introdujeron a su discurso aspectos de socialización y literacidad académica. Esto confirma la necesidad de propi-ciar espacios de diálogo y reflexión docente para generar ideas alternas sobre estos procesos.


Educación a distancia

Escritura académica Literacidad académica