Efecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje

Vergara Morales, Jorge Del Valle Tapia, Milenko Diaz Mujica, Alejandro Matos Fernández, Lennia Pérez Villalobos, María Victoria

Efecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Las investigaciones destacan la necesidad de indagar los mecanismos psicológicos que intervienen en el desarrollo de los aprendizajes en el aula. El objetivo del estudio fue evaluar el rol mediador de los tipos de regulación que componen la motivación autónoma, en la relación entre percepción de apoyo a la autonomía, satisfacción académica y desempeño académico percibido por estudiantes universitarios. Los participantes fueron 229 estudiantes de primer año de cuatro universidades chilenas. El efecto mediador se evaluó utilizando el macro PROCESS para SPSS. Los resultados indicaron que tanto la regulación intrínseca como la regulación identificada intervienen parcialmente el efecto de la percepción de apoyo a la autonomía sobre la satisfacción académica, pero sólo la regulación intrínseca interviene totalmente el efecto sobre el desempeño académico. Se concluye que los tipos de regulación autónoma constituyen mecanismos a través de los cuales se influye positivamente en el bienestar y logro académico de estudiantes universitarios. REDIE

Motivación autónoma Aprendizaje Análisis de mediación