La construcción de conocimiento pedagógico de los profesores en formación durante el prácticum

Mena Marcos, Juanjo Gómez Sánchez, Raquel García Rodríguez, María Luisa

La construcción de conocimiento pedagógico de los profesores en formación durante el prácticum [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este trabajo se presenta parte de los resultados del Proyecto Europeo K1 ACTTEA (2012-2015) en el cual participaron España, Estonia, Finlandia y Holanda. El objetivo fue valorar qué tipos de conocimiento pedagógico asimilan los profesores durante el prácticum. En los datos recogidos en España se llevó a cabo un estudio empírico siguiendo tres fases: grabación de sesiones de clase, análisis de incidentes críticos y elaboración de informes individuales. Se emplearon tres condiciones en el diseño de investigación: reflexión individual, diálogo entre compañeros y diálogo con profesor-tutor. Se siguió un procedimiento inductivo basado en el análisis temático y proposicional y se utilizó la prueba Chi cuadrado y V de Cramer. Los resultados evidencian que los profesores en formación bajo la condición C son más capaces de aprender un conocimiento pedagógico sofisticado y generalizable, mientras que las condiciones A y B permiten entender mejor lo que hacen en la práctica. REDIE

Prácticum Formación del profesorado Tutoría Reflexión docente Conocimiento práctico