Resultado de un curso sobre análisis de noticias en redes sociales y creencias epistemológicas
Meza Cano, José Manuel González Santiago, Edith Cañizales Espinosa, Mariana Morales Ruíz, Mario Ernesto
Resultado de un curso sobre análisis de noticias en redes sociales y creencias epistemológicas [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Internet es la fuente de información más relevante actualmente; sin embargo, es necesario saber distinguir aquellas noticias cuyo contenido puede ser malicioso, engañoso o falso. Mucho se ha enfatizado sobre las habilidades para analizar noticias falsas desde su estructura, de la mano de la alfabetización mediática, pero poco se ha trabajado sobre variables psicológicas de los participantes que pueden evitar que acepten las noticias falsas sin un análisis crítico. En este sentido, las creencias epistemológicas son una variable por tomar en cuenta. Se analizó el resultado de un curso de análisis de noticias en redes sociales con duración de tres semanas, sobre las creencias epistemológicas, incluyendo también temas sobre sesgos cognitivos y alfabetización mediática. Participaron 58 estudiantes de educación superior y 22 de posgrado. Se constató el cambio en las creencias epistemológicas al aplicar el Cuestionario de Creencias Epistemológicas Específicas a Internet con dos mediciones, pretest y postest, en dos ediciones del curso. Como resultado, se detectaron cambios estadísticamente significativos en dos componentes que favorecieron la perspectiva del participante como constructor de conocimiento y sobre internet como fuente cuestionable. Se concluye que es necesario continuar con este tipo de instrucción para empoderar a los lectores de las noticias y así tomen mejores decisiones con respecto a la información que reciben.
Redes sociales en línea
Educación superior
Noticias falsas Desinformación Epistemología
Resultado de un curso sobre análisis de noticias en redes sociales y creencias epistemológicas [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Internet es la fuente de información más relevante actualmente; sin embargo, es necesario saber distinguir aquellas noticias cuyo contenido puede ser malicioso, engañoso o falso. Mucho se ha enfatizado sobre las habilidades para analizar noticias falsas desde su estructura, de la mano de la alfabetización mediática, pero poco se ha trabajado sobre variables psicológicas de los participantes que pueden evitar que acepten las noticias falsas sin un análisis crítico. En este sentido, las creencias epistemológicas son una variable por tomar en cuenta. Se analizó el resultado de un curso de análisis de noticias en redes sociales con duración de tres semanas, sobre las creencias epistemológicas, incluyendo también temas sobre sesgos cognitivos y alfabetización mediática. Participaron 58 estudiantes de educación superior y 22 de posgrado. Se constató el cambio en las creencias epistemológicas al aplicar el Cuestionario de Creencias Epistemológicas Específicas a Internet con dos mediciones, pretest y postest, en dos ediciones del curso. Como resultado, se detectaron cambios estadísticamente significativos en dos componentes que favorecieron la perspectiva del participante como constructor de conocimiento y sobre internet como fuente cuestionable. Se concluye que es necesario continuar con este tipo de instrucción para empoderar a los lectores de las noticias y así tomen mejores decisiones con respecto a la información que reciben.
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