Resultado de un curso sobre análisis de noticias en redes sociales y creencias epistemológicas [recurso electrónico en línea]

By: Meza Cano, José Manuel | González Santiago, Edith | Cañizales Espinosa, Mariana | Morales Ruíz, Mario ErnestoMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Redes sociales en línea | Educación superior | Noticias falsas | Desinformación | EpistemologíaOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Emerging trends in education Vol. 7, no. 13 (2024), p. 103-116Abstract: Internet es la fuente de información más relevante actualmente; sin embargo, es necesario saber distinguir aquellas noticias cuyo contenido puede ser malicioso, engañoso o falso. Mucho se ha enfatizado sobre las habilidades para analizar noticias falsas desde su estructura, de la mano de la alfabetización mediática, pero poco se ha trabajado sobre variables psicológicas de los participantes que pueden evitar que acepten las noticias falsas sin un análisis crítico. En este sentido, las creencias epistemológicas son una variable por tomar en cuenta. Se analizó el resultado de un curso de análisis de noticias en redes sociales con duración de tres semanas, sobre las creencias epistemológicas, incluyendo también temas sobre sesgos cognitivos y alfabetización mediática. Participaron 58 estudiantes de educación superior y 22 de posgrado. Se constató el cambio en las creencias epistemológicas al aplicar el Cuestionario de Creencias Epistemológicas Específicas a Internet con dos mediciones, pretest y postest, en dos ediciones del curso. Como resultado, se detectaron cambios estadísticamente significativos en dos componentes que favorecieron la perspectiva del participante como constructor de conocimiento y sobre internet como fuente cuestionable. Se concluye que es necesario continuar con este tipo de instrucción para empoderar a los lectores de las noticias y así tomen mejores decisiones con respecto a la información que reciben.
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Internet es la fuente de información más relevante actualmente; sin embargo, es necesario saber distinguir aquellas noticias cuyo contenido puede ser malicioso, engañoso o falso. Mucho se ha enfatizado sobre las habilidades para analizar noticias falsas desde su estructura, de la mano de la alfabetización mediática, pero poco se ha trabajado sobre variables psicológicas de los participantes que pueden evitar que acepten las noticias falsas sin un análisis crítico. En este sentido, las creencias epistemológicas son una variable por tomar en cuenta. Se analizó el resultado de un curso de análisis de noticias en redes sociales con duración de tres semanas, sobre las creencias epistemológicas, incluyendo también temas sobre sesgos cognitivos y alfabetización mediática. Participaron 58 estudiantes de educación superior y 22 de posgrado. Se constató el cambio en las creencias epistemológicas al aplicar el Cuestionario de Creencias Epistemológicas Específicas a Internet con dos mediciones, pretest y postest, en dos ediciones del curso. Como resultado, se detectaron cambios estadísticamente significativos en dos componentes que favorecieron la perspectiva del participante como constructor de conocimiento y sobre internet como fuente cuestionable. Se concluye que es necesario continuar con este tipo de instrucción para empoderar a los lectores de las noticias y así tomen mejores decisiones con respecto a la información que reciben.

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