Las TIC como herramientas pedagógicas para la educación sexual infantil en escenarios no convencionales

Gómez Duarte, Shirley Vanessa Contreras Sierra, Angélica Lucía

Las TIC como herramientas pedagógicas para la educación sexual infantil en escenarios no convencionales [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo las TIC pueden influir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación sexual infantil, enfocándose en los conceptos de valores, cultura de derechos y sexualidad en espacios educativos no convencionales en Soacha, Cundinamarca. A través del Aula Móvil, un espacio itinerante de prácticas pedagógicas, se crearon entornos educativos y formativos que involucraron dispositivos multimedia para posibilitar una educación integral.

El estudio se basó en fundamentos legales y teóricos proporcionados por organizaciones como Unicef, Unesco, MEN e ICBF. Utilizando un enfoque cualitativo con un paradigma sociocrítico y un diseño de investigación-acción, se recogieron datos mediante observación participante, diarios de campo y cuestionarios. El análisis descriptivo reveló que el uso de TIC en estos entornos facilita la comprensión y aceptación de la educación sexual infantil, promoviendo valores, derechos y una mejor comprensión de la sexualidad. NN


Tecnologías de la información y comunicación

Infancia Educación sexual integral Escenarios no convencionales