Enseñanza de la lengua maya desde las prácticas comunitarias del lenguaje. Una intervención educativa
Herrera Figueroa, David Tamay Dziu, Joana Marisol Polanco Caamal, Reina Patricia
Enseñanza de la lengua maya desde las prácticas comunitarias del lenguaje. Una intervención educativa [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Este trabajo aborda una intervención educativa local para el mantenimiento y revitalización de la lengua maya, surgida a partir de la tensión entre los modelos educativos oficiales y el desplazamiento de la lengua maya. Se plantea un análisis de los programas y estrategias para enseñanza de las lenguas indígenas y se define a los modelos aditivos de mantenimiento y revitalización lingüística (Feltes, 2017) y las prácticas socioculturales del lenguaje (Santos-Cano, 2015) como aquellas que dieron base a la intervención. La metodología utilizada fue la investigación-acción (Latorre, 2005), desarrollada desde un enfoque cualitativo a partir de técnicas de: 1) observación participante y no participante, 2) entrevista semiestructurada, 3) análisis documental y 4) triangulación de técnicas e investigadores para la recopilación y análisis de los aprendizajes generados a través de la intervención. Los resultados señalan la disposición y cambio de actitudes lingüísticas para el aprendizaje de la lengua maya, así como el desarrollo de una habilidad comunicativa oral incipiente. De igual forma, se identificó la asociación de las prácticas comunicativas con contextos de la vida cotidiana de los alumnos y el valor de la socialización generacional de la lengua maya (Chi-Canul, 2017) en espacios protegidos (Feltes, 2017).
Investigación-acción
Educación indígena Lengua maya Revitalización lingüística Interculturalidad crítica
Enseñanza de la lengua maya desde las prácticas comunitarias del lenguaje. Una intervención educativa [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Este trabajo aborda una intervención educativa local para el mantenimiento y revitalización de la lengua maya, surgida a partir de la tensión entre los modelos educativos oficiales y el desplazamiento de la lengua maya. Se plantea un análisis de los programas y estrategias para enseñanza de las lenguas indígenas y se define a los modelos aditivos de mantenimiento y revitalización lingüística (Feltes, 2017) y las prácticas socioculturales del lenguaje (Santos-Cano, 2015) como aquellas que dieron base a la intervención. La metodología utilizada fue la investigación-acción (Latorre, 2005), desarrollada desde un enfoque cualitativo a partir de técnicas de: 1) observación participante y no participante, 2) entrevista semiestructurada, 3) análisis documental y 4) triangulación de técnicas e investigadores para la recopilación y análisis de los aprendizajes generados a través de la intervención. Los resultados señalan la disposición y cambio de actitudes lingüísticas para el aprendizaje de la lengua maya, así como el desarrollo de una habilidad comunicativa oral incipiente. De igual forma, se identificó la asociación de las prácticas comunicativas con contextos de la vida cotidiana de los alumnos y el valor de la socialización generacional de la lengua maya (Chi-Canul, 2017) en espacios protegidos (Feltes, 2017).
Investigación-acción
Educación indígena Lengua maya Revitalización lingüística Interculturalidad crítica