MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02431nam a2200265 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20241120121714.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
241120c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
UPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Herrera Figueroa, David |
9 (RLIN) |
54711 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Tamay Dziu, Joana Marisol |
9 (RLIN) |
54715 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Polanco Caamal, Reina Patricia |
9 (RLIN) |
54716 |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Enseñanza de la lengua maya desde las prácticas comunitarias del lenguaje. Una intervención educativa |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
Este trabajo aborda una intervención educativa local para el mantenimiento y revitalización de la lengua maya, surgida a partir de la tensión entre los modelos educativos oficiales y el desplazamiento de la lengua maya. Se plantea un análisis de los programas y estrategias para enseñanza de las lenguas indígenas y se define a los modelos aditivos de mantenimiento y revitalización lingüística (Feltes, 2017) y las prácticas socioculturales del lenguaje (Santos-Cano, 2015) como aquellas que dieron base a la intervención. La metodología utilizada fue la investigación-acción (Latorre, 2005), desarrollada desde un enfoque cualitativo a partir de técnicas de: 1) observación participante y no participante, 2) entrevista semiestructurada, 3) análisis documental y 4) triangulación de técnicas e investigadores para la recopilación y análisis de los aprendizajes generados a través de la intervención. Los resultados señalan la disposición y cambio de actitudes lingüísticas para el aprendizaje de la lengua maya, así como el desarrollo de una habilidad comunicativa oral incipiente. De igual forma, se identificó la asociación de las prácticas comunicativas con contextos de la vida cotidiana de los alumnos y el valor de la socialización generacional de la lengua maya (Chi-Canul, 2017) en espacios protegidos (Feltes, 2017). |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Investigación-acción |
9 (RLIN) |
5869 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación indígena |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lengua maya |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Revitalización lingüística |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Interculturalidad crítica |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
Año 15, no. 31 (2024), p. 1-19 |
Título |
Diálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
2007-2171 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1540">https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1540</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1540">https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1540</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Gloria Jiménez/201124 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |