Enseñanza de la lengua maya desde las prácticas comunitarias del lenguaje. Una intervención educativa (Record no. 212130)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02431nam a2200265 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20241120121714.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 241120c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Herrera Figueroa, David
9 (RLIN) 54711
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Tamay Dziu, Joana Marisol
9 (RLIN) 54715
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Polanco Caamal, Reina Patricia
9 (RLIN) 54716
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Enseñanza de la lengua maya desde las prácticas comunitarias del lenguaje. Una intervención educativa
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este trabajo aborda una intervención educativa local para el mantenimiento y revitalización de la lengua maya, surgida a partir de la tensión entre los modelos educativos oficiales y el desplazamiento de la lengua maya. Se plantea un análisis de los programas y estrategias para enseñanza de las lenguas indígenas y se define a los modelos aditivos de mantenimiento y revitalización lingüística (Feltes, 2017) y las prácticas socioculturales del lenguaje (Santos-Cano, 2015) como aquellas que dieron base a la intervención. La metodología utilizada fue la investigación-acción (Latorre, 2005), desarrollada desde un enfoque cualitativo a partir de técnicas de: 1) observación participante y no participante, 2) entrevista semiestructurada, 3) análisis documental y 4) triangulación de técnicas e investigadores para la recopilación y análisis de los aprendizajes generados a través de la intervención. Los resultados señalan la disposición y cambio de actitudes lingüísticas para el aprendizaje de la lengua maya, así como el desarrollo de una habilidad comunicativa oral incipiente. De igual forma, se identificó la asociación de las prácticas comunicativas con contextos de la vida cotidiana de los alumnos y el valor de la socialización generacional de la lengua maya (Chi-Canul, 2017) en espacios protegidos (Feltes, 2017).
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Investigación-acción
9 (RLIN) 5869
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación indígena
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Lengua maya
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Revitalización lingüística
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Interculturalidad crítica
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Año 15, no. 31 (2024), p. 1-19
Título Diálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2007-2171
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1540">https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1540</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1540">https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1540</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/201124
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 20/11/2024   20/11/2024 https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1540 20/11/2024 Artículo Electrónico