Medios digitales y su impacto en la salud mental y la identidad

Rojas-Bahamon, Magda Julissa Arbeláez-Campillo, Diego Felipe

Medios digitales y su impacto en la salud mental y la identidad [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La omnipresencia de la información digital ha transformado la forma en que los jóvenes interactúan con los medios y construyen su identidad. Esta realidad plantea desafíos, como la diseminación de noticias falsas y el impacto en la salud mental. El presente estudio explora la relación entre los estudiantes de educación media en Colombia y la era digital, con el objetivo de comprender cómo navegan en el vasto océano de información digital y cómo esto influye en su alfabetización mediática, salud mental e identidad en el entorno escolar. Se empleó una metodología mixta, combinando encuestas y entrevistas para recopilar datos sobre hábitos de consumo de medios, percepciones de identidad y experiencias relacionadas con el bienestar mental. Los resultados revelaron una brecha en la capacidad de los estudiantes para discernir la veracidad de la información y gestionar la presión de presentar una autoimagen ideal en línea. Además, se observó una prevalencia de sentimientos de estrés y ansiedad asociados con el uso de medios digitales. Se concluye que es crucial implementar una educación mediática sólida en los currículos escolares para equipar a los jóvenes con las habilidades necesarias para interactuar de manera crítica y saludable con los medios digitales en la era moderna.


Salud mental
Identidad

Influencia de los medios Alfabetización mediática Análisis de redes sociales Currículo escolar