El fuego olvidado de la infancia: la perspectiva infantil en la literatura
Herrera Cortés, Martha Cecilia Quintero Garzón, Cindy Johana
El fuego olvidado de la infancia: la perspectiva infantil en la literatura [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Este artículo de reflexión hace parte de las reflexiones y resultados de la investigación Perspectiva infantil en la literatura colombiana: del retorno a la infancia a las infancias figuradas, financiado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Aborda algunas de las obras literarias de Ricardo Silva Romero y Melba Escobar de Nogales, con el propósito de auscultar arquetipos en torno a la infancia y sus conexiones con el ser humano, de modo que se constituyan en puentes de diálogo con lecturas en torno a los nuevos procedentes del campo de la pedagogía y alimenten las discusiones a propósito de la relación entre literatura, infancia y educación. De la mano de Bachelard, se señalan las posibilidades de la ensoñación –características de la infancia– presentes en la escritura poética y literaria, para concluir que estas permiten abrir las puertas de la imaginación y de otros mundos posibles. Pedagogía y saberes.
Infancia Arquetipos Literatura Imaginación
El fuego olvidado de la infancia: la perspectiva infantil en la literatura [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Este artículo de reflexión hace parte de las reflexiones y resultados de la investigación Perspectiva infantil en la literatura colombiana: del retorno a la infancia a las infancias figuradas, financiado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Aborda algunas de las obras literarias de Ricardo Silva Romero y Melba Escobar de Nogales, con el propósito de auscultar arquetipos en torno a la infancia y sus conexiones con el ser humano, de modo que se constituyan en puentes de diálogo con lecturas en torno a los nuevos procedentes del campo de la pedagogía y alimenten las discusiones a propósito de la relación entre literatura, infancia y educación. De la mano de Bachelard, se señalan las posibilidades de la ensoñación –características de la infancia– presentes en la escritura poética y literaria, para concluir que estas permiten abrir las puertas de la imaginación y de otros mundos posibles. Pedagogía y saberes.
Infancia Arquetipos Literatura Imaginación