Ser un buen docente : voz del alumnado de los grados en educación infantil y educación primaria
Aragón Carretero, Yolanda Layton Jaramillo, Soraya Elena Montero García, Inmaculada Pérez García, Purificación
Ser un buen docente : voz del alumnado de los grados en educación infantil y educación primaria [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El objetivo de este estudio es averiguar cuáles son las competencias que identifican al buen docente, desde la perspectiva del alumnado en forma-ción de los grados en educación infantil y educación primaria. La inves-tigación siguió un enfoque cualitativo basado en la teoría fundamentada conforme a la clasificación del informe Delors, sobre una muestra de 1 mil 588 estudiantes de universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Los resultados muestran que los participantes men-cionan algunas competencias relacionadas con las dimensiones pedagó-gica, pragmática, ontológica, democrática y transformadora; pero no se refieren a competencias relacionadas con el manejo de segunda lengua, la investigación, las tecnologías de la información y comunicación, la ética y el compromiso, la inclusión, la multiculturalidad y la sostenibilidad. En concreto, las dimensiones pragmática y ontológica son las que centran buena parte del discurso analizado Perfiles educativos.
Sociología de la educación
Educación inclusiva
Competencias del docente Formación inicial Grados Educación infantil Educación primaria
Ser un buen docente : voz del alumnado de los grados en educación infantil y educación primaria [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El objetivo de este estudio es averiguar cuáles son las competencias que identifican al buen docente, desde la perspectiva del alumnado en forma-ción de los grados en educación infantil y educación primaria. La inves-tigación siguió un enfoque cualitativo basado en la teoría fundamentada conforme a la clasificación del informe Delors, sobre una muestra de 1 mil 588 estudiantes de universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Los resultados muestran que los participantes men-cionan algunas competencias relacionadas con las dimensiones pedagó-gica, pragmática, ontológica, democrática y transformadora; pero no se refieren a competencias relacionadas con el manejo de segunda lengua, la investigación, las tecnologías de la información y comunicación, la ética y el compromiso, la inclusión, la multiculturalidad y la sostenibilidad. En concreto, las dimensiones pragmática y ontológica son las que centran buena parte del discurso analizado Perfiles educativos.
Sociología de la educación
Educación inclusiva
Competencias del docente Formación inicial Grados Educación infantil Educación primaria