El laberinto multicursal de la pedagogía crítica : una aproximación desde la hermenéutica analógica a la propuesta de la nueva escuela mexicana

Martínez Dorado, Yolanda Coral Cornejo Martín del Campo, José Hugo Trinidad

El laberinto multicursal de la pedagogía crítica : una aproximación desde la hermenéutica analógica a la propuesta de la nueva escuela mexicana [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente ensayo tiene como objetivo contribuir a la pedagogía crítica a través de la utilización de la metáfora del laberinto multicursal, para posicionarnos no solo desde el reconocimiento de las epistemologías del sur, como una reivindicación de nuestros saberes ancestrales y mestizos, sino también para considerar visiones europeas, a la luz del método de la hermenéutica analógica, propuesto por Beuchot (2006). Además, provee un marco de reflexión para analizar la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que plantea el desarrollo del pensamiento crítico. Nos remitimos a los sistemas complejos (García, 2006) para explicar la pedagogía crítica, siendo esta teoría solo un camino para abonar a la teorización. Finalmente consideramos la importancia de no “caer” en islas del laberinto multicursal, y no recorrer los senderos en soledad, sino en colaboración. Pistas educativas


Pedagogía crítica
Nueva Escuela Mexicana

Laberinto multicursal Hermenéutica analógica