Ética e inteligencia artificial: un análisis en la educación superior de la república dominicana

Pérez Pérez, Rita María Gallur Santorum, Santiago

Ética e inteligencia artificial: un análisis en la educación superior de la república dominicana [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito científico ha traído un amplio debate. En la Educación superior, el uso del Chat GPT como asistente de escritura, ha provocado desconfianza frente la “integridad académica”. De ahí que determinar el uso ético del Chat GPT por parte de los estudiantes de la educación superior de la República Dominicana es el propósito de la presente investigación. Para hacerlo, se analiza la importancia de la IA en dicho ámbito y se examinan las encuestas a estudiantes y a docentes para precisar qué características observan en los escritos del Chat GPT y, mediante un proceso de triangulación, contrastarlas con los trabajos de los alumnos. Finalmente, atendiendo a las sugerencias de los encuestados, se argumenta sobre los beneficios de integrar la ética al quehacer universitario, como forma de aceptar responsablemente las nuevas tecnologías bajo el liderazgo de “la razón cordial”.


Ética
Educación superior
Estudiantes universitarios

Chat GPT Correspondencias gramaticales