Impacto de un programa formativo semipresencial en Zotero para maestrantes de Cuba
Castro Blanco, Yuri Antúnez Sánchez, Armando Guillermo
Impacto de un programa formativo semipresencial en Zotero para maestrantes de Cuba [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Los gestores bibliográficos facilitan de manera significativa la gestión de citas y referencias, lo que justifica la necesidad de formar a los estudiantes de posgrado en su uso. Dada la complejidad que puede representar el dominio de estas herramientas, es fundamental garantizar capacitaciones de calidad. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de un programa formativo semipresencial en Zotero para estudiantes de la Maestría en Contabilidad Gerencial de la Universidad de Granma, Cuba. Mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo y diseño no-experimental, se aplicó un cuestionario a los 21 estudiantes que cursaban dicho programa académico. Los principales resultados demostraron el impacto significativo que tuvo el curso pues el 90,4 % de los participantes carecía de experiencia previa en el manejo de gestores bibliográficos, pero tras la capacitación, el 57 % alcanzó niveles altos de competencia y el 95,2 % manifestó intención de uso permanente. Estos hallazgos se atribuyen a estrategias pedagógicas innovadoras, como videos tutoriales, objetos de aprendizaje interactivos y tutoría virtual mediante WhatsApp, que permitieron que el 100 % valorara de positivo los materiales y el 80,9 % calificara como muy buena la atención docente. Se concluye que, que este modelo de formación, constituye un marco efectivo para desarrollar competencias investigativas y reducir la brecha digital en entornos académicos.
Alfabetización digital
Competencias digitales Formación investigativa Gestores bibliográficos Zotero
Impacto de un programa formativo semipresencial en Zotero para maestrantes de Cuba [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Los gestores bibliográficos facilitan de manera significativa la gestión de citas y referencias, lo que justifica la necesidad de formar a los estudiantes de posgrado en su uso. Dada la complejidad que puede representar el dominio de estas herramientas, es fundamental garantizar capacitaciones de calidad. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de un programa formativo semipresencial en Zotero para estudiantes de la Maestría en Contabilidad Gerencial de la Universidad de Granma, Cuba. Mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo y diseño no-experimental, se aplicó un cuestionario a los 21 estudiantes que cursaban dicho programa académico. Los principales resultados demostraron el impacto significativo que tuvo el curso pues el 90,4 % de los participantes carecía de experiencia previa en el manejo de gestores bibliográficos, pero tras la capacitación, el 57 % alcanzó niveles altos de competencia y el 95,2 % manifestó intención de uso permanente. Estos hallazgos se atribuyen a estrategias pedagógicas innovadoras, como videos tutoriales, objetos de aprendizaje interactivos y tutoría virtual mediante WhatsApp, que permitieron que el 100 % valorara de positivo los materiales y el 80,9 % calificara como muy buena la atención docente. Se concluye que, que este modelo de formación, constituye un marco efectivo para desarrollar competencias investigativas y reducir la brecha digital en entornos académicos.
Alfabetización digital
Competencias digitales Formación investigativa Gestores bibliográficos Zotero
