Habilidades investigativas y competencias profesionales : una relación instrumental en la enseñanza universitaria

Navas López, Arturo Ignacio

Habilidades investigativas y competencias profesionales : una relación instrumental en la enseñanza universitaria [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Desde una visión comprometida, se establecen relaciones dialécticas entre las habilidades investigativas y competencias profesionales en el contexto universitario. El presente trabajo aborda una temática de gran interés por la comunidad científica, su objetivo fue identificar las publicaciones sobre habilidades investigativas y competencias profesionales en revistas científicas. Se realizó una revisión sistemática de la literatura en enero 2024 en las bases SciELO, Web of Science y Scopus. Se encontraron artículos en inglés publicados entre 2014 y 2023. Resultaron tres categorías: las habilidades investigativas como instrumentación para el aprendizaje significativo; las competencias profesionales como máxima expresión de las habilidades; lógica sistematizada en el tránsito de una habilidad investigativa a las competencias de carácter profesional en la educación superior. Se concluye que si bien registran en la literatura cuestiones relacionadas con las habilidades investigativas y competencias profesionales, es necesario ampliar los estudios sobre este tema, todavía al margen de la producción científica en el campo. Hay registros de investigaciones que apuntan a interpretar la dinámica epistemológica referente a las habilidades y competencias investigativas para lograr avances significativos en los procesos de los estudiantes.


Aprendizaje significativo
Estudiantes universitarios

Habilidades investigativas Competencias profesionales