La gráfica como artefacto cultural. Una aproximación semiótica al cartel social en Chile. (Record no. 170914)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02315nab a2200349 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162147.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000198813 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Vergara Leyton, Enrique |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | enrique.vergara@udp.cl |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Garrido Peña, Claudio |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | claudio.garridop@udp.cl |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Undurraga Puelma, Camila |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | camilaup@gmail.com |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD |
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La gráfica como artefacto cultural. Una aproximación semiótica al cartel social en Chile. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 367-381 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2014 Vol. 26, no. 2 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Este artículo presenta una revisión crítica de la semiótica al estudio de la imagen, con el objetivo de formular una propuesta de análisis aplicada al cartel en Chile. Con esto, se busca contribuir a los estudios de la imagen, incorporando enfoques que complementen las perspectivas clásicas de análisis. El método utilizado mantiene el uso de categorías de la semiótica e incorpora los contextos de producción y decodificación de los mensajes, al analizarlos como parte de un contexto simbólico mayor. La muestra analizada estuvo compuesta por carteles que abordaron temáticas sociales entre los años 1970 y 1973, correspondientes al gobierno de Salvador Allende, y que tuvieron un gran impacto en el espacio público local. Los resultados dan cuenta de una propuesta estética y comunicacional, que expresó la voluntad de construir un nuevo tipo de sociedad, y su forma de ser representada, a través de actores sociales funcionales al proyecto político en marcha, incorporando referentes visuales tanto del mundo popular como de la cultura de masas. Esta síntesis visual, otorgó al cartel chileno un gran potencial comunicativo, capaz de sintonizar con las demandas de cambio y de validar, a su vez, un relato propio como correlato de un marco ideológico mayor. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | SEMIOTICA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ESTETICA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | GRAFICAS |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CARTEL |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/41469/42612">http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/41469/42612</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.