La gráfica como artefacto cultural. Una aproximación semiótica al cartel social en Chile. (Record no. 170914)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02315nab a2200349 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162147.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000198813
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Vergara Leyton, Enrique
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación enrique.vergara@udp.cl
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Garrido Peña, Claudio
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación claudio.garridop@udp.cl
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Undurraga Puelma, Camila
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación camilaup@gmail.com
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La gráfica como artefacto cultural. Una aproximación semiótica al cartel social en Chile.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 367-381
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2014 Vol. 26, no. 2
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo presenta una revisión crítica de la semiótica al estudio de la imagen, con el objetivo de formular una propuesta de análisis aplicada al cartel en Chile. Con esto, se busca contribuir a los estudios de la imagen, incorporando enfoques que complementen las perspectivas clásicas de análisis. El método utilizado mantiene el uso de categorías de la semiótica e incorpora los contextos de producción y decodificación de los mensajes, al analizarlos como parte de un contexto simbólico mayor. La muestra analizada estuvo compuesta por carteles que abordaron temáticas sociales entre los años 1970 y 1973, correspondientes al gobierno de Salvador Allende, y que tuvieron un gran impacto en el espacio público local. Los resultados dan cuenta de una propuesta estética y comunicacional, que expresó la voluntad de construir un nuevo tipo de sociedad, y su forma de ser representada, a través de actores sociales funcionales al proyecto político en marcha, incorporando referentes visuales tanto del mundo popular como de la cultura de masas. Esta síntesis visual, otorgó al cartel chileno un gran potencial comunicativo, capaz de sintonizar con las demandas de cambio y de validar, a su vez, un relato propio como correlato de un marco ideológico mayor.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado SEMIOTICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ESTETICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado GRAFICAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CARTEL
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/41469/42612">http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/41469/42612</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.