Compendio de neuroconstructivismo (Record no. 172007)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03213cab a2200337 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240605063736.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2014 ag qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000199906
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sirois, Sylvain
Enlace - sylvain.sirois@manchester.ac.uk
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Spratling, Michael
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Thomas, Michael S. C.
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Westermann, Gert
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Mareschal, Denis
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Johnson, Marc H.
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Martins de Souza, Francoise,
Término indicativo de función/relación traductor
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Compendio de neuroconstructivismo
Resto del título : cómo el cerebro construye la cognición
Medio [recurso electrónico en línea]
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Articulo original publicado en inglés en la revista Behavioral and Brain Sciences, en el año 2008 Vol. 31, no. 3, pp. 321-331
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El presente artículo presenta un marco conceptual integrador para estudiar el desarrollo cognitivo, que involucra a las siguientes disciplinas: (1) el constructivismo, abordaje conceptual que considera el desarrollo como elaboración progresiva de estructuras crecientemente complejas; (2) la neurociencia cognitiva, que intenta comprender los mecanismos neurales subyacentes a la conducta; y (3) los modelos computacionales, que proponen especificaciones formales explícitas acerca del procesamiento de la información. El principio que guía de nuestro enfoque es el de la dependencia contextual, dentro y entre niveles de organización [en contraposición a Marr (1982)]. Proponemos además que los siguientes tres mecanismos guían la emergencia representacional:competencia, cooperación y cronotopía, los cuales a su vez dan lugar a otros dos procesos centrales denominados proactividad y especialización progresiva. En tal contexto, proponemos que el resultado principal del desarrollo consiste en representaciones parciales, distribuidas a través de diferentes circuitos neurales funcionales. Este marco se deriva del examen del desarrollo a nivel neuronal, de sistemas cerebrales y de organismos complejos. Utilizamos los términos encellment, embrainment y embodiment, para describir las influencias contextuales de nivel superior que actúan en cada uno de estos niveles de organización. Para ilustrar el funcionamiento de estos mecanismos, presentamos estudios de casos sobre percepción visual temprana, habituación infantil, desarrollo fonológico y la representación de objetos durante la infancia. Otros tres estudios de casos se refieren a las interacciones entre niveles de explicación: desarrollo social, desarrollo atípico y, dentro de ellos, la dislexia del desarrollo. Concluimos que el desarrollo cognitivo surge de un cambio contextual y dinámico de estructuras neurales corporizadas.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Neurociencia cognitiva
9 (RLIN) 14183
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Neuropsicología
9 (RLIN) 10531
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Constructivismo
9 (RLIN) 10397
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Desarrollo cognoscitivo
9 (RLIN) 5390
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DESARROLLO CEREBRAL
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) vol. 6, no. 1 (2014), p. 60-81
Título Revista argentina de ciencias del comportamiento
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/6891/Sirois_2014">http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/6891/Sirois_2014</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 05/08/2022 05/08/2022 http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/6891/Sirois_2014 Artículo Electrónico