Estrategias para acceder a los puntos ciegos del dispositivo de sexualidad en los libros de lectura para niños en España y Colombia entre 1900 y 1960 (Record no. 176653)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02413nab a2200313 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162449.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000204552
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Serrano López, Federico Guillermo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación fserrano@unitecnologica.edu.co
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave ESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Estrategias para acceder a los puntos ciegos del dispositivo de sexualidad en los libros de lectura para niños en España y Colombia entre 1900 y 1960
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 141162
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2015 Vol. 2, no. 1, ene.-jun.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Numerosas estrategias de control del ambiente infantil tuvieron como pretexto los riesgos que, se afirmaba, encarnaba el descubrimiento precoz de la sexualidad para la formación del carácter moral y la salud de los niños. Estas estrategias hicieron parte de lo que se puede llamar, siguiendo a Michel Foucault, un dispositivo de sexualidad. Sin embargo, había personajes y espacios de difícil vigilancia para los agentes de autoridad: los encuentros con otros niños en la escuela y la calle, el trato con adultos diferentes a los padres y maestros, y la posible relación de los niños con las manifestaciones de la cultura popular como las canciones, los chistes, los espectáculos y los libros. A partir del examen comparado de noventa de los libros de lectura más representativos del periodo acotado, en los dos países, el artículo busca poner en alto las estrategias usadas por los agentes de autoridad para acceder a estos puntos ciegos de la cotidianidad infantil. Se encontró que, aunque a lo largo de todo el periodo se establecieron territorios culturalmente controlados, los contornos de esos espacios variaron en la medida en que se consolidaban los valores de la emergente y progresiva realidad urbana. Se concluye que el periodo acotado es significativo como tránsito a la validación social de la intimidad y la individualidad.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado LIBROS PARA NIÑOS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado HISTORIA DE LA SEXUALIDAD
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado HISTORIA DE LA INFANCIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MANUALES ESCOLARES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado INDIVIDUALIDAD
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/40/32">http://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/40/32</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.