La instrucción y la beneficencia públicas al rescate de los futuros ciudadanos : (Record no. 178594)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02216nab a2200253 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162550.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000206493 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | González Villalobos, Verónica |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | amiens60@hotmail.com |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORANEAS |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La instrucción y la beneficencia públicas al rescate de los futuros ciudadanos : |
Resto del título | el caso de la Escuela de Artes y Oficios de Jalisco : 1842-1910 |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Colima, México |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 49-78 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2015 3a época, volumen 21, número especial |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En el presente artículo se mostrará el papel que jugaron las escuelas de artes y oficios en el contexto educativo mexicano del siglo XIX. Se verá que dichos planteles tenían la intención de formar ciudadanos útiles para el Estados; es decir, productivos y “civilizados”. Esto, se lograría mediante el trabajo manual aprendido en las escuelas de artes y oficios, las cuales estaban dedicadas a enseñar oficios tradicionales a los habitantes pobres de las concentraciones urbanas más importantes del país. Entre ellas se encontraba Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde se argumentó la fundación de la Escuela de Artes Mecánicas (futura Escuela de Artes y Oficios) como un medio de capacitación para los obreros que requerían las nuevas fábricas textiles instauradas en la entidad, así como para otorgar un medio de vida honrado y honorable a los menesterosos, quienes eran vistos, según la moral del momento, como un peligro a erradicar. Por esta razón, el quehacer educativo propuesto por las escuelas de artes y oficios fue confinado a la beneficencia, la cual también se relacionó directamente con el sistema correccional. Por tanto, dichas instituciones no ofrecían una alternativa para la movilidad social, sino para convertir a personas consideradas “inútiles” en sujetos productivos para los intereses del Estado |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | HISTORIA EDUCATIVA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | BENEFICENCIA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | JALISCO, MEXICO |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31639208004">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31639208004</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
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