Un recorrido por el aprendizaje de la escritura desde una perspectiva evolutivo-educativa y semiótica (Record no. 180448)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02765nab a2200289 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162649.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000208347 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Márquez, María Silvina |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | silvinamarquez_8@hotmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Iparraguirre, María Sol |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | msoliparraguirre@gmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Bengtsson, Astrid Mariana |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | astrid.ben@gmail.com |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | INTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Un recorrido por el aprendizaje de la escritura desde una perspectiva evolutivo-educativa y semiótica |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Buenos Aires, Argentina |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 151-168 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2015 Volumen 32, número 1, junio |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Se presenta una revisión en torno al aprendizaje de la escritura integrando aportes relevantes en los últimos 30 años de la Psicología, la Lingüística y la Semiótica. Inicialmente se analizan los usos y funciones que la escritura cumple en la cultura: la preservación, transmisión y modificación del conocimiento compartido socialmente; la regulación de la conducta social, a partir del establecimiento de leyes y la definición de roles sociales; la estandarización de una variedad lingüística y el uso estético en diversos géneros discursivos. Luego se describen los atributos que la caracterizan como objeto semiótico y las particularidades que adoptan los textos escritos según sus funciones en ciertos contextos situacionales y socioculturales. A continuación se abordan características relevantes del aprendizaje de la escritura a lo largo de la vida de las personas. Este proceso, que comienza prácticamente desde el nacimiento y se extiende durante la vida adulta, requiere múltiples dimensiones cognitivas y niveles lingüísticos correlacionados entre sí y vinculados a los contextos de uso. Tomando en cuenta cuatro dimensiones principales (metaconocimiento, conocimientos generales, conocimiento de los atributos de la lengua escrita y conocimiento procedimental) se revisan estudios que, desde una perspectiva evolutivo-educativa, han abordado la alfabetización en escritura. Esa revisión está organizada en tres momentos: antes, durante y más allá de la escolaridad. Al considerar el aprendizaje de la escritura durante la escolaridad, se focaliza en las concepciones de los aprendices acerca del aprendizaje de la escritura. Se concluye destacando la importancia de considerar el aprendizaje de la escritura desde una perspectiva multimodal que articule recursos y concepciones |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ESCRITURA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | APRENDIZAJE |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | SISTEMA SEMIOTICO |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18041090008">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18041090008</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.