Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica (Record no. 180470)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02056nab a2200373 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210223132830.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000208369
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cantoral Uriza, Ricardo Arnoldo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación rcantor@cinvestav.mx
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Montiel Espinosa, Gisela
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación gmontiele@cinvestav.mx
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Reyes Gasperini, Daniela
9 (RLIN) 42177
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación dreyes@cinvestav.mx
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave AVANCES DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 9-28
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2015 No. 8
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo presenta un ejemplo del análisis de libros de texto (manuales escolares) de la enseñanza secundaria mexicana para el tema de la Trigonometría. Dicho estudio se basa en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa para la cual las prácticas sociales están en la base misma de los conocimientos más especializados. Se discute el papel de la problematización del saber, como historización y dialectización, mediante el empleo de la noción de “anidación de prácticas” para la construcción de lo trigonométrico (relativo al uso). A través de una serie de ejemplos concretos útiles teorizamos sobre las razones de la ausencia de significados que produce una enseñanza centrada en el objeto matemático. De ahí derivamos, posteriormente, propuestas para la intervención educativa en un aula extendida basada en la epistemología de prácticas.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DISCURSO MATEMATICO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ANALISIS DE TEXTOS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado TRIGONOMETRIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado SOCIOEPISTEMOLOGIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION SECUNDARIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MEXICO
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/123/50">http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/123/50</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.