Creencias sobre la educación intercultural y prácticas de enseñanza de profesores de secundaria de la población indígena yaqui (Record no. 183269)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02037nab a2200313 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162814.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000211168 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Fernández Nistal, María Teresa |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | teresa.fernandez@itson.edu.mx |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Torres Arenas, Elia |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | eliath_torres@hotmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | García Hernández, Claudia |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | cgarcia@itson.edu.mx |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | PERFILES EDUCATIVOS |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Creencias sobre la educación intercultural y prácticas de enseñanza de profesores de secundaria de la población indígena yaqui |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | México |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 109-127 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2016 Volumen 38, número 152, abril-junio |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El objetivo del estudio fue identificar las creencias sobre la educación intercultural (EI) y analizar las prácticas de enseñanza de 37 profesores que imparten docencia en centros de secundaria de la comunidad indí- gena yaqui (Sonora, México). Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los profesores y se realizaron observaciones de las clases. El análisis de contenido de las respuestas de los profesores en la entrevista permitió identificar seis creencias sobre la EI: a) adquisición del conocimiento cultural; b) interacción entre distintas culturas; c) déficit y compensatoria; d) igualitarista; e) educación pertinente; y f) educación en valores. El análisis de los registros de observación de las clases mostró un escaso desarrollo de actividades que promueven competencias interculturales y el trabajo cooperativo entre los alumnos; los profesores imponen las normas de conducta, y a pesar de que la mayoría indaga acerca de las ideas previas de los alumnos, no las utilizan como estrategia metacognitiva |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CREENCIAS DOCENTES |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PRACTICA DOCENTE |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION INTERCULTURAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | YAQUIS |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | SONORA, MEXICO |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13244824007">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13244824007</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.