La lectura en educación básica : (Record no. 184935)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02069nab a2200265 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162909.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000212835 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Barrera Delgado, Patricia |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | depba@yahoo.com.mx |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS |
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La lectura en educación básica : |
Resto del título | un saber dominante, sometido e híbrido |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | México |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 119–146 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2016 Volumen 46, número 1, enero-marzo |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Desde una perspectiva foucaultiana se aborda la lectura como un saber que se conforma dominante, sometido e híbrido. Como saber dominante, se cuestiona la comprensión lectora que cobró forma desde una historia de la lectura que trasciende en la actualidad, se refuerza y se distribuye de la escuela al aula con un discurso de mejora que instaura prácticas evaluadoras. Se usa la historia oral de algunas maestras de educación primaria como recurso metodológico, donde se manifiesta una experiencia de la que emerge el saber sometido de la lectura, que tiene que ver con sus modos de leer en un tiempo y espacio determinados, que cuenta su vida, afectos, necesidades, las relaciones que establece con el otro y le permite la construcción del significado de un texto; este saber sometido pasa inadvertido ante la exigencia del leer para comprender, es un saber que nunca trasciende al corpus teórico institucionalizado por ser subjetivo. Así en el aula, ambos saberes, comprensión y experiencia-subjetividad, permean el pensamiento y las acciones del maestro para conformarse como el saber híbrido que juega con lo instituido. A su vez, los relatos permiten reconocer una diversidad de saberes de la lectura que dan posibilidad a otras formas de subjetivación |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | COMPRENSION LECTORA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION PRIMARIA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | SABER DOMINANTE |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | SABER HIBRIDO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | SABER SOMETIDO |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27044739006">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27044739006</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.