La lectura en educación básica : un saber dominante, sometido e híbrido

By: Barrera Delgado, Patricia | Material type: ArticleArticlePublication details: México Description: 119–146Subject(s): COMPRENSION LECTORA | EDUCACION PRIMARIA | SABER DOMINANTE | SABER HIBRIDO | SABER SOMETIDOOnline resources: Click here to access online Abstract: Desde una perspectiva foucaultiana se aborda la lectura como un saber que se conforma dominante, sometido e híbrido. Como saber dominante, se cuestiona la comprensión lectora que cobró forma desde una historia de la lectura que trasciende en la actualidad, se refuerza y se distribuye de la escuela al aula con un discurso de mejora que instaura prácticas evaluadoras. Se usa la historia oral de algunas maestras de educación primaria como recurso metodológico, donde se manifiesta una experiencia de la que emerge el saber sometido de la lectura, que tiene que ver con sus modos de leer en un tiempo y espacio determinados, que cuenta su vida, afectos, necesidades, las relaciones que establece con el otro y le permite la construcción del significado de un texto; este saber sometido pasa inadvertido ante la exigencia del leer para comprender, es un saber que nunca trasciende al corpus teórico institucionalizado por ser subjetivo. Así en el aula, ambos saberes, comprensión y experiencia-subjetividad, permean el pensamiento y las acciones del maestro para conformarse como el saber híbrido que juega con lo instituido. A su vez, los relatos permiten reconocer una diversidad de saberes de la lectura que dan posibilidad a otras formas de subjetivación
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Desde una perspectiva foucaultiana se aborda la lectura como un saber que se conforma dominante, sometido e híbrido. Como saber dominante, se cuestiona la comprensión lectora que cobró forma desde una historia de la lectura que trasciende en la actualidad, se refuerza y se distribuye de la escuela al aula con un discurso de mejora que instaura prácticas evaluadoras. Se usa la historia oral de algunas maestras de educación primaria como recurso metodológico, donde se manifiesta una experiencia de la que emerge el saber sometido de la lectura, que tiene que ver con sus modos de leer en un tiempo y espacio determinados, que cuenta su vida, afectos, necesidades, las relaciones que establece con el otro y le permite la construcción del significado de un texto; este saber sometido pasa inadvertido ante la exigencia del leer para comprender, es un saber que nunca trasciende al corpus teórico institucionalizado por ser subjetivo. Así en el aula, ambos saberes, comprensión y experiencia-subjetividad, permean el pensamiento y las acciones del maestro para conformarse como el saber híbrido que juega con lo instituido. A su vez, los relatos permiten reconocer una diversidad de saberes de la lectura que dan posibilidad a otras formas de subjetivación

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