La repetición de curso y sus factores condicionantes en España (Record no. 185089)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02961cab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230614123811.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000212989
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cordero Ferrera, José Manuel
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Manchón López, César
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Simancas Rodríguez, Rosa
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación rsimancas@unex.es
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La repetición de curso y sus factores condicionantes en España
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La elevada tasa de alumnos repetidores existente en España, muy superior a la media de la Unión Europea, es una de las grandes preocupaciones de nuestro sistema educativo, puesto que la condición de repetidor está claramente vinculada con el fracaso escolar. El propósito de este trabajo es indagar acerca de los factores que condicionan que un alumno repita curso. Para ello, se utiliza la información proporcionada por el Informe PISA 2009 de la OCDE para España, que ofrece un gran volumen de datos sobre multitud de factores relativos al entorno del estudiante, tanto de su hogar como de la escuela en la que estudia, gracias a la realización de encuestas a los propios estudiantes y a los directores de los centros educativos que participan. Además, esta base de datos permite distinguir entre los estudiantes que han repetido curso durante la Educación Primaria o Secundaria. La técnica empleada para buscar una relación entre la condición de repetidor y las diferentes variables explicativas es una regresión logística, puesto que la variable de interés es categórica. No obstante, al tratarse de datos con una estructura jerárquica, en la que los alumnos evaluados están anidados dentro de un conjunto más elevado como es la escuela, la metodología utilizada es un modelo logístico multinivel. Los resultados obtenidos muestran que la condición de inmigrante, la no asistencia a cursos de preescolar, la estructura familiar o la ausencia de libros en el hogar son los principales factores asociados con el fenómeno estudiado, mientras que la mayoría de las variables escolares tienen una incidencia mínima en los resultados. La excepción en este sentido es la concentración de los alumnos de origen inmigrante en las aulas de determinados centros. Estos resultados ofrecen algunas claves para el diseño de estrategias educativas encaminadas a reducir las tasas de repetición en nuestro país. Revista de educación.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 4966
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Fracaso escolar
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Repetición de curso
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PISA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Análisis multinivel
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 365 (2014), p. 12-37
Título Revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-592X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos346/03l.larepeticioc2bfc3bcndecursorev.ed.365.pdf?documentId=0901e72b819f0d50">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos346/03l.larepeticioc2bfc3bcndecursorev.ed.365.pdf?documentId=0901e72b819f0d50</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/140623
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 14/06/2023   14/06/2023 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos346/03l.larepeticioc2bfc3bcndecursorev.ed.365.pdf?documentId=0901e72b819f0d50 14/06/2023 Artículo Electrónico