La repetición de curso y sus factores condicionantes en España [recurso electrónico en línea]

By: Cordero Ferrera, José Manuel | Manchón López, César | Simancas Rodríguez, Rosa | Material type: ArticleArticleSubject(s): Fracaso escolar | Repetición de curso | PISA | Análisis multinivelOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación No. 365 (2014), p. 12-37Abstract: La elevada tasa de alumnos repetidores existente en España, muy superior a la media de la Unión Europea, es una de las grandes preocupaciones de nuestro sistema educativo, puesto que la condición de repetidor está claramente vinculada con el fracaso escolar. El propósito de este trabajo es indagar acerca de los factores que condicionan que un alumno repita curso. Para ello, se utiliza la información proporcionada por el Informe PISA 2009 de la OCDE para España, que ofrece un gran volumen de datos sobre multitud de factores relativos al entorno del estudiante, tanto de su hogar como de la escuela en la que estudia, gracias a la realización de encuestas a los propios estudiantes y a los directores de los centros educativos que participan. Además, esta base de datos permite distinguir entre los estudiantes que han repetido curso durante la Educación Primaria o Secundaria. La técnica empleada para buscar una relación entre la condición de repetidor y las diferentes variables explicativas es una regresión logística, puesto que la variable de interés es categórica. No obstante, al tratarse de datos con una estructura jerárquica, en la que los alumnos evaluados están anidados dentro de un conjunto más elevado como es la escuela, la metodología utilizada es un modelo logístico multinivel. Los resultados obtenidos muestran que la condición de inmigrante, la no asistencia a cursos de preescolar, la estructura familiar o la ausencia de libros en el hogar son los principales factores asociados con el fenómeno estudiado, mientras que la mayoría de las variables escolares tienen una incidencia mínima en los resultados. La excepción en este sentido es la concentración de los alumnos de origen inmigrante en las aulas de determinados centros. Estos resultados ofrecen algunas claves para el diseño de estrategias educativas encaminadas a reducir las tasas de repetición en nuestro país. Revista de educación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La elevada tasa de alumnos repetidores existente en España, muy superior a la media de la Unión Europea, es una de las grandes preocupaciones de nuestro sistema educativo, puesto que la condición de repetidor está claramente vinculada con el fracaso escolar. El propósito de este trabajo es indagar acerca de los factores que condicionan que un alumno repita curso. Para ello, se utiliza la información proporcionada por el Informe PISA 2009 de la OCDE para España, que ofrece un gran volumen de datos sobre multitud de factores relativos al entorno del estudiante, tanto de su hogar como de la escuela en la que estudia, gracias a la realización de encuestas a los propios estudiantes y a los directores de los centros educativos que participan. Además, esta base de datos permite distinguir entre los estudiantes que han repetido curso durante la Educación Primaria o Secundaria. La técnica empleada para buscar una relación entre la condición de repetidor y las diferentes variables explicativas es una regresión logística, puesto que la variable de interés es categórica. No obstante, al tratarse de datos con una estructura jerárquica, en la que los alumnos evaluados están anidados dentro de un conjunto más elevado como es la escuela, la metodología utilizada es un modelo logístico multinivel. Los resultados obtenidos muestran que la condición de inmigrante, la no asistencia a cursos de preescolar, la estructura familiar o la ausencia de libros en el hogar son los principales factores asociados con el fenómeno estudiado, mientras que la mayoría de las variables escolares tienen una incidencia mínima en los resultados. La excepción en este sentido es la concentración de los alumnos de origen inmigrante en las aulas de determinados centros. Estos resultados ofrecen algunas claves para el diseño de estrategias educativas encaminadas a reducir las tasas de repetición en nuestro país. Revista de educación.

There are no comments on this title.

to post a comment.