Retos y problemáticas de la introducción de la educación mediática en los centros de secundaria (Record no. 185469)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03121cab a2200277 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230619105118.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000213369 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Medina Cambrón, Alfonso |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Ballano Macías, Sonia |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Retos y problemáticas de la introducción de la educación mediática en los centros de secundaria |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En este artículo se analiza la implementación de la educación mediática en los centros de secundaria de Cataluña. Partiendo de un marco teórico inclusivo, se pone el acento en las conexiones necesarias entre educación y comunicación. El principal objetivo es ofrecer una aproximación a la percepción del papel de la educación mediática en la secundaria obligatoria, poniendo de manifiesto los principales retos y problemáticas de la introducción de los medios y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas como algo más que meros soportes o instrumentos educativos. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa sustentada en tres ejes: la percepción de los expertos, la percepción de directores y profesores implicados en su implementación, y por último, la percepción del alumnado. Se han realizado entrevistas en profundidad a doce expertos en esta temática, entrevistas a doce directores y responsables de proyectos audiovisuales y finalmente, siete grupos de discusión con cuarenta y dos alumnos de una muestra intencional de siete centros pioneros en la introducción y desarrollo del trabajo en medios y con medios en las aulas. Los resultados que se desprenden de esta investigación ponen de manifiesto que la educación mediática sigue siendo en la actualidad una asignatura pendiente. En este sentido, expertos y docentes apuntan la transversalidad como una excelente estrategia para su introducción en las aulas; sin embargo, y debido a su difícil implementación, a menudo se introduce exclusivamente como asignatura. Los resultados también ponen de manifiesto que la educación mediática sigue siendo una práctica voluntarista y, por consiguiente, minoritaria en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Finalmente, se constata la necesidad de situar la educación mediática al servicio de un cambio de enfoques y metodologías; promoviendo una concepción de la educación menos transmisiva. Revista de educación. |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 21219 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Tecnologías de la información y comunicación |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Educación mediática |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Competencias comunicativas |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Curriculum |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Educación secundaria |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 369 (2015), p. 135-158 |
Título | Revista de educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1988-592X |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos369/espanol-ingles/06retos-y-problematicas-de-la-introduccion-de-la-educacion-mediatica-en-los-centros-de-secundaria.pdf?documentId=0901e72b81ea08ae">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos369/espanol-ingles/06retos-y-problematicas-de-la-introduccion-de-la-educacion-mediatica-en-los-centros-de-secundaria.pdf?documentId=0901e72b81ea08ae</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Modificó | Leonor Sotres/190623 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 19/06/2023 | 19/06/2023 | http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos369/espanol-ingles/06retos-y-problematicas-de-la-introduccion-de-la-educacion-mediatica-en-los-centros-de-secundaria.pdf?documentId=0901e72b81ea08ae | 19/06/2023 | Artículo Electrónico |