Retos y problemáticas de la introducción de la educación mediática en los centros de secundaria [recurso electrónico en línea]

By: Medina Cambrón, Alfonso | Ballano Macías, SoniaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Tecnologías de la información y comunicación | Educación mediática | Competencias comunicativas | Curriculum | Educación secundariaOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación No. 369 (2015), p. 135-158Abstract: En este artículo se analiza la implementación de la educación mediática en los centros de secundaria de Cataluña. Partiendo de un marco teórico inclusivo, se pone el acento en las conexiones necesarias entre educación y comunicación. El principal objetivo es ofrecer una aproximación a la percepción del papel de la educación mediática en la secundaria obligatoria, poniendo de manifiesto los principales retos y problemáticas de la introducción de los medios y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas como algo más que meros soportes o instrumentos educativos. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa sustentada en tres ejes: la percepción de los expertos, la percepción de directores y profesores implicados en su implementación, y por último, la percepción del alumnado. Se han realizado entrevistas en profundidad a doce expertos en esta temática, entrevistas a doce directores y responsables de proyectos audiovisuales y finalmente, siete grupos de discusión con cuarenta y dos alumnos de una muestra intencional de siete centros pioneros en la introducción y desarrollo del trabajo en medios y con medios en las aulas. Los resultados que se desprenden de esta investigación ponen de manifiesto que la educación mediática sigue siendo en la actualidad una asignatura pendiente. En este sentido, expertos y docentes apuntan la transversalidad como una excelente estrategia para su introducción en las aulas; sin embargo, y debido a su difícil implementación, a menudo se introduce exclusivamente como asignatura. Los resultados también ponen de manifiesto que la educación mediática sigue siendo una práctica voluntarista y, por consiguiente, minoritaria en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Finalmente, se constata la necesidad de situar la educación mediática al servicio de un cambio de enfoques y metodologías; promoviendo una concepción de la educación menos transmisiva. Revista de educación.
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En este artículo se analiza la implementación de la educación mediática en los centros de secundaria de Cataluña. Partiendo de un marco teórico inclusivo, se pone el acento en las conexiones necesarias entre educación y comunicación. El principal objetivo es ofrecer una aproximación a la percepción del papel de la educación mediática en la secundaria obligatoria, poniendo de manifiesto los principales retos y problemáticas de la introducción de los medios y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas como algo más que meros soportes o instrumentos educativos. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa sustentada en tres ejes: la percepción de los expertos, la percepción de directores y profesores implicados en su implementación, y por último, la percepción del alumnado. Se han realizado entrevistas en profundidad a doce expertos en esta temática, entrevistas a doce directores y responsables de proyectos audiovisuales y finalmente, siete grupos de discusión con cuarenta y dos alumnos de una muestra intencional de siete centros pioneros en la introducción y desarrollo del trabajo en medios y con medios en las aulas. Los resultados que se desprenden de esta investigación ponen de manifiesto que la educación mediática sigue siendo en la actualidad una asignatura pendiente. En este sentido, expertos y docentes apuntan la transversalidad como una excelente estrategia para su introducción en las aulas; sin embargo, y debido a su difícil implementación, a menudo se introduce exclusivamente como asignatura. Los resultados también ponen de manifiesto que la educación mediática sigue siendo una práctica voluntarista y, por consiguiente, minoritaria en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Finalmente, se constata la necesidad de situar la educación mediática al servicio de un cambio de enfoques y metodologías; promoviendo una concepción de la educación menos transmisiva. Revista de educación.

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