Escolarización temprana, trimestre de nacimiento y rendimiento educativo en primaria (Record no. 185470)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03049cab a2200277 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230619105441.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000213370 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | González Betancor, Sara M. |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | López Puig, Alexis J. |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Escolarización temprana, trimestre de nacimiento y rendimiento educativo en primaria |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | La literatura reciente de diferentes disciplinas ha experimentado una explosión acerca del efecto a largo plazo de las condiciones en la infancia. Los trabajos internacionales que evidencian la influencia positiva de la escolarización previa a primaria se basan sistemáticamente en alumnado mayor de 3 años de edad. El análisis de la influencia en los resultados académicos posteriores para menores de 3 años es casi inexistente. Por otra parte, las diferencias madurativas al acceder al sistema educativo, por la distancia de hasta un año dentro de cada cohorte de edad, parecen tener igualmente efecto a largo plazo en el resultadoeducativo. El presente trabajo aporta evidencia para España sobre la influencia de la escolarización temprana –entendida como la previa a los 3 años– y del trimestre de nacimiento sobre las competencias de los alumnos en cuarto de primaria. Para ello usamos la Evaluación General de Diagnóstico (EGD) realizada en España en el año 2009. Al ser una muestra obtenida de forma jerárquica aplicamos técnicas de regresión multinivel para detectar cómo influyen estos dos factores sobre las cuatro competencias evaluadas en la EGD, controlando por otros factores que pudieran influir sobre el resultado según la literatura. Los resultados indican que la escolarización temprana tiene un efecto estadísticamente significativo y positivo exclusivamente sobre la competencia de comunicación lingüística y sobre la matemática. Este efecto beneficioso es aún mayor para los estudiantes de último trimestre del año, quienes presentan un peor resultado en todas las competencias en comparación con el resto de sus compañeros. Los resultados apuntan a la necesidad de ampliar la escolarización temprana gratuita en España, preferentemente para los de último trimestre del año, así como de establecer planes específicos de apoyo a los estudiantes que hayan tenido escasa escolarización. Revista de educación. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Escolarización temprana |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Competencias lingüísticas |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Competencias matemáticas |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Rendimiento académico |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Educación infantil |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 369 (2015), p. 159-183 |
Título | Revista de educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1988-592X |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos369/espanol-ingles/07escolarizacion-temprana-trimestre-de-nacimiento-y-rendimiento-educativo-en-primaria.pdf?documentId=0901e72b81ea0ae3">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos369/espanol-ingles/07escolarizacion-temprana-trimestre-de-nacimiento-y-rendimiento-educativo-en-primaria.pdf?documentId=0901e72b81ea0ae3</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Modificó | Leonor Sotres/190623 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 19/06/2023 | 19/06/2023 | http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos369/espanol-ingles/07escolarizacion-temprana-trimestre-de-nacimiento-y-rendimiento-educativo-en-primaria.pdf?documentId=0901e72b81ea0ae3 | 19/06/2023 | Artículo Electrónico |