Evaluación de un programa de formación en competencias informacionales para el futuro profesorado de E.S.O. (Record no. 185506)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03012cab a2200289 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230620101412.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000213406 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Martínez Abad, Fernando |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | fma@usal.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Olmos Migueláñez, Susana |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Rodríguez Conde, María José |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Evaluación de un programa de formación en competencias informacionales para el futuro profesorado de E.S.O. |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Ante la importancia creciente concedida a las “competencias básicas” en la educación secundaria obligatoria, en concreto a las competencias informacionales, se presenta este estudio, cuyo objetivo ha sido la evaluación de la eficacia de un programa de formación específica en competencias informacionales para futuros profesores de educación secundaria. Metodológicamente, se planteó un diseño pre-experimental de control mínimo con pretest y postest mediante la aplicación de un instrumento de evaluación del nivel real en competencias informacionales diseñado ad hoc a una muestra representativa de futuros profesores de educación secundaria de Castilla y León, estudiantes del Máster de profesorado. En el contraste de las hipótesis planteadas, los resultados, a partir del cálculo del tamaño del efecto, muestran cómo el programa, de carácter online, fue muy eficaz en el aprendizaje de contenidos relacionados con el saber (g>1.15), moderadamente eficaz en la enseñanza de contenidos relacionados con el saber hacer (1.15>g>0.5) y poco eficaz en la adquisición de actitudes o saber ser (g<0.5), con tendencias de aprendizaje diferenciadas en cada componente en función del nivel inicial mostrado en el pretest. Se concluye corroborando la eficacia del programa, señalando la importancia de la formación explícita del profesorado en competencias básicas, más específicamente en competencias informacionales, y analizando la relevancia de este tipo de formación para la integración de las competencias básicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en las diversas materias. Finalmente, se propone el futuro estudio del impacto de la formación del profesorado en competencias informacionales sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes, teniendo en cuenta la limitación propia de fragmentar la competencia en sus partes constituyentes para evaluarla, sin atender a su naturaleza holística. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Formación docente |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Alfabetización informativa |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Competencias docentes |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Educación secundaria |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 370 (2015), p. 45-70 |
Título | Revista de educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1988-592X |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos370/espanol-ingles/01martinez.pdf?documentId=0901e72b81ecb109">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos370/espanol-ingles/01martinez.pdf?documentId=0901e72b81ecb109</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Modificó | Leonor Sotres/200623 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 20/06/2023 | 20/06/2023 | http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos370/espanol-ingles/01martinez.pdf?documentId=0901e72b81ecb109 | 20/06/2023 | Artículo Electrónico |