Evaluación de un programa de formación en competencias informacionales para el futuro profesorado de E.S.O. (Record no. 185506)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03012cab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230620101412.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000213406
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Martínez Abad, Fernando
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación fma@usal.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Olmos Migueláñez, Susana
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rodríguez Conde, María José
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Evaluación de un programa de formación en competencias informacionales para el futuro profesorado de E.S.O.
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Ante la importancia creciente concedida a las “competencias básicas” en la educación secundaria obligatoria, en concreto a las competencias informacionales, se presenta este estudio, cuyo objetivo ha sido la evaluación de la eficacia de un programa de formación específica en competencias informacionales para futuros profesores de educación secundaria. Metodológicamente, se planteó un diseño pre-experimental de control mínimo con pretest y postest mediante la aplicación de un instrumento de evaluación del nivel real en competencias informacionales diseñado ad hoc a una muestra representativa de futuros profesores de educación secundaria de Castilla y León, estudiantes del Máster de profesorado. En el contraste de las hipótesis planteadas, los resultados, a partir del cálculo del tamaño del efecto, muestran cómo el programa, de carácter online, fue muy eficaz en el aprendizaje de contenidos relacionados con el saber (g>1.15), moderadamente eficaz en la enseñanza de contenidos relacionados con el saber hacer (1.15>g>0.5) y poco eficaz en la adquisición de actitudes o saber ser (g<0.5), con tendencias de aprendizaje diferenciadas en cada componente en función del nivel inicial mostrado en el pretest. Se concluye corroborando la eficacia del programa, señalando la importancia de la formación explícita del profesorado en competencias básicas, más específicamente en competencias informacionales, y analizando la relevancia de este tipo de formación para la integración de las competencias básicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en las diversas materias. Finalmente, se propone el futuro estudio del impacto de la formación del profesorado en competencias informacionales sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes, teniendo en cuenta la limitación propia de fragmentar la competencia en sus partes constituyentes para evaluarla, sin atender a su naturaleza holística.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Alfabetización informativa
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias docentes
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación secundaria
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 370 (2015), p. 45-70
Título Revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-592X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos370/espanol-ingles/01martinez.pdf?documentId=0901e72b81ecb109">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos370/espanol-ingles/01martinez.pdf?documentId=0901e72b81ecb109</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/200623
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 20/06/2023   20/06/2023 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos370/espanol-ingles/01martinez.pdf?documentId=0901e72b81ecb109 20/06/2023 Artículo Electrónico