Evaluación de un programa de formación en competencias informacionales para el futuro profesorado de E.S.O. [recurso electrónico en línea]

By: Martínez Abad, Fernando | | Olmos Migueláñez, Susana | Rodríguez Conde, María JoséMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Formación docente | Alfabetización informativa | Competencias docentes | Educación secundariaOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación No. 370 (2015), p. 45-70Abstract: Ante la importancia creciente concedida a las “competencias básicas” en la educación secundaria obligatoria, en concreto a las competencias informacionales, se presenta este estudio, cuyo objetivo ha sido la evaluación de la eficacia de un programa de formación específica en competencias informacionales para futuros profesores de educación secundaria. Metodológicamente, se planteó un diseño pre-experimental de control mínimo con pretest y postest mediante la aplicación de un instrumento de evaluación del nivel real en competencias informacionales diseñado ad hoc a una muestra representativa de futuros profesores de educación secundaria de Castilla y León, estudiantes del Máster de profesorado. En el contraste de las hipótesis planteadas, los resultados, a partir del cálculo del tamaño del efecto, muestran cómo el programa, de carácter online, fue muy eficaz en el aprendizaje de contenidos relacionados con el saber (g>1.15), moderadamente eficaz en la enseñanza de contenidos relacionados con el saber hacer (1.15>g>0.5) y poco eficaz en la adquisición de actitudes o saber ser (g<0.5), con tendencias de aprendizaje diferenciadas en cada componente en función del nivel inicial mostrado en el pretest. Se concluye corroborando la eficacia del programa, señalando la importancia de la formación explícita del profesorado en competencias básicas, más específicamente en competencias informacionales, y analizando la relevancia de este tipo de formación para la integración de las competencias básicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en las diversas materias. Finalmente, se propone el futuro estudio del impacto de la formación del profesorado en competencias informacionales sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes, teniendo en cuenta la limitación propia de fragmentar la competencia en sus partes constituyentes para evaluarla, sin atender a su naturaleza holística.
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Ante la importancia creciente concedida a las “competencias básicas” en la educación secundaria obligatoria, en concreto a las competencias informacionales, se presenta este estudio, cuyo objetivo ha sido la evaluación de la eficacia de un programa de formación específica en competencias informacionales para futuros profesores de educación secundaria. Metodológicamente, se planteó un diseño pre-experimental de control mínimo con pretest y postest mediante la aplicación de un instrumento de evaluación del nivel real en competencias informacionales diseñado ad hoc a una muestra representativa de futuros profesores de educación secundaria de Castilla y León, estudiantes del Máster de profesorado. En el contraste de las hipótesis planteadas, los resultados, a partir del cálculo del tamaño del efecto, muestran cómo el programa, de carácter online, fue muy eficaz en el aprendizaje de contenidos relacionados con el saber (g>1.15), moderadamente eficaz en la enseñanza de contenidos relacionados con el saber hacer (1.15>g>0.5) y poco eficaz en la adquisición de actitudes o saber ser (g<0.5), con tendencias de aprendizaje diferenciadas en cada componente en función del nivel inicial mostrado en el pretest. Se concluye corroborando la eficacia del programa, señalando la importancia de la formación explícita del profesorado en competencias básicas, más específicamente en competencias informacionales, y analizando la relevancia de este tipo de formación para la integración de las competencias básicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en las diversas materias. Finalmente, se propone el futuro estudio del impacto de la formación del profesorado en competencias informacionales sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes, teniendo en cuenta la limitación propia de fragmentar la competencia en sus partes constituyentes para evaluarla, sin atender a su naturaleza holística.

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