Un [etno-típico filósofo americano] en la pedagogía académica del Franquismo. Dewey y el activismo : entre el rechazo, idiosincrático uso pragmático y la [ortodoxización] (Record no. 185649)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02487nab a2200277 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
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008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000213549 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Martínez Valle, Carlos |
Enlace | - carmavalle@yahoo.es |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ESPACIO, TIEMPO Y EDUCACION |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Un [etno-típico filósofo americano] en la pedagogía académica del Franquismo. Dewey y el activismo : entre el rechazo, idiosincrático uso pragmático y la [ortodoxización] |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 157-181 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2016 Vol. 3, no. 2, jul.-dic. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El artículo analiza la evolución de los usos del nombre e ideas de Dewey, un autor clásico pero ya no de moda, por el estabecimiento pedagógico en el franquismo (1939-1976). Explora las condiciones de posibilidad y razones de una muy restricta recepción determinada por las radicales diferencias entre Dewey y la episteme pedagógica española, marcada por concepciones iusnaturalistas. Estas no permitieron la plena comprensión y adopción de sus propuestas educativas y políticas, por lo que se le usó para justificar posiciones de la episteme contrarias a las de Dewey. Un proceso reforzado por las prácticas académicas de lectura y reproducción del conocimiento, en particular de los manuales. Estas sentencias eran descontextualizadas, simplificadas y adaptadas en manuales subsiguientes hasta transformarlas en lugares comunes que justificaban posiciones contrarias a las de Dewey. A pesar de las recriminaciones por impiedad y al rechazo por provenir de una cultura extranjera, el aggiornamento eclesial y la necesidad de nuevos métodos para adoctrinar en los principios del régimen permitieron, a partir de los 50, una progresiva rehabilitación del activismo para las ciencias sociales y la catequesis escolar. Dewey también fue utilizado como un instrumento de diferenciación funcional en la evolución de la Pedagogía Social. La concepción esencialista y teológico-finalista de la antropología y educación de la academia hizo que esta rechazara la experiencia y democracia deweyana. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | DEWEY, JOHN, 1859-1952 |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | FRANQUISMO, 1936-1975 |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PEDAGOGIA |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/133/90">http://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/133/90</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
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