Los programas de mediación escolar como herramientas para la promoción de unas relaciones de pareja saludables en la adolescencia (Record no. 193220)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02525nab a2200265 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163347.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000221121
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sánchez Porro Frías, David Guillermo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación davidspf@usal.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González Ortega, Eva
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 04 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Los programas de mediación escolar como herramientas para la promoción de unas relaciones de pareja saludables en la adolescencia
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 72-85
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2017 Volumen 28, número 1, enero-abril
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Durante la adolescencia, las relaciones de pareja empiezan a cobrar relevancia y a influir en el desarrollo psicosocial y afectivo. Por ello, es necesario fomentar relaciones románticas saludables en esta etapa evolutiva. En la literatura científica se sugiere que la adecuada comunicación interpersonal, la resolución constructiva de conflictos, y el manejo eficaz de las emociones se asocian positivamente con la calidad de las relaciones de pareja. Como es sabido, los programas de mediación escolar persiguen dotar a los/as adolescentes de estas competencias socioemocionales, entre otras, para favorecer una socialización positiva. En consecuencia, es recomendable que los centros educativos que cuentan con un programa de mediación instaurado optimicen este recurso extendiéndolo a la temática de las relaciones de pareja. El objetivo de este trabajo es proponer una intervención psicoeducativa que haga uso de los programas de mediación escolar para promocionar relaciones románticas saludables entre los adolescentes. Para ello, en primer lugar, se revisa la literatura relevante en el ámbito de la mediación escolar y de las relaciones de pareja de calidad en la adolescencia. Seguidamente se concretan los objetivos, destinatarios, formadores, métodos, contenidos y actividades que pueden formar parte de este novedoso planteamiento de intervención, así como los pasos a seguir para su implementación. A modo de conclusión, se ofrece una prospectiva de esta línea de trabajo y se sintetizan las aportaciones y mejoras que supone en el campo de la mediación escolar
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado RELACIONES DE PAREJA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PAREJA SALUDABLE
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ADOLESCENTES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MEDIACION ESCOLAR
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-1%20-%20Sanchez-Porro.pdf">http://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-1%20-%20Sanchez-Porro.pdf</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338252055006">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338252055006</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.