Los programas de mediación escolar como herramientas para la promoción de unas relaciones de pareja saludables en la adolescencia (Record no. 193220)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02525nab a2200265 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163347.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000221121 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Sánchez Porro Frías, David Guillermo |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | davidspf@usal.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | González Ortega, Eva |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA |
245 04 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Los programas de mediación escolar como herramientas para la promoción de unas relaciones de pareja saludables en la adolescencia |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 72-85 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2017 Volumen 28, número 1, enero-abril |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Durante la adolescencia, las relaciones de pareja empiezan a cobrar relevancia y a influir en el desarrollo psicosocial y afectivo. Por ello, es necesario fomentar relaciones románticas saludables en esta etapa evolutiva. En la literatura científica se sugiere que la adecuada comunicación interpersonal, la resolución constructiva de conflictos, y el manejo eficaz de las emociones se asocian positivamente con la calidad de las relaciones de pareja. Como es sabido, los programas de mediación escolar persiguen dotar a los/as adolescentes de estas competencias socioemocionales, entre otras, para favorecer una socialización positiva. En consecuencia, es recomendable que los centros educativos que cuentan con un programa de mediación instaurado optimicen este recurso extendiéndolo a la temática de las relaciones de pareja. El objetivo de este trabajo es proponer una intervención psicoeducativa que haga uso de los programas de mediación escolar para promocionar relaciones románticas saludables entre los adolescentes. Para ello, en primer lugar, se revisa la literatura relevante en el ámbito de la mediación escolar y de las relaciones de pareja de calidad en la adolescencia. Seguidamente se concretan los objetivos, destinatarios, formadores, métodos, contenidos y actividades que pueden formar parte de este novedoso planteamiento de intervención, así como los pasos a seguir para su implementación. A modo de conclusión, se ofrece una prospectiva de esta línea de trabajo y se sintetizan las aportaciones y mejoras que supone en el campo de la mediación escolar |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | RELACIONES DE PAREJA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PAREJA SALUDABLE |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ADOLESCENTES |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | MEDIACION ESCOLAR |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-1%20-%20Sanchez-Porro.pdf">http://www2.uned.es/reop/pdfs/2017/28-1%20-%20Sanchez-Porro.pdf</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338252055006">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338252055006</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.