El Plan Dalton en España: (Record no. 195797)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02625cab a2200265 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240415124637.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000223700
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Del Pozo Andrés, María del Mar
Enlace - mar.delpozoandres@gmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Braster, Sjaak
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El Plan Dalton en España:
Resto del título recepción y apropiación (1920-1939)
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo explica cómo el Plan Dalton se ajusta perfectamente al modelo de recepción para otras metodologías innovadoras pero también intenta comprender las razones de su escaso éxito entre los docentes. Metodología. Se han seguido las fases propias del método histórico: búsqueda y revisión de fuentes manuscritas, bibliográficas, hemerográficas e iconográficas, la comparación entre países y el análisis crítico de la documentación manejada. Resultados. Presentamos el gran impacto que el Plan Dalton tuvo en aquellos países, como Gran Bretaña, en los que se estaba buscando una alternativa al sistema de clases homogéneas representado por la escuela graduada. Este ambiente de entusiasmo fue vivido “in situ” por varios pedagogos españoles que, sin embargo, no supieron comprenderlo. Se analizan las traducciones al castellano que se hicieron de los libros y artículos sobre el Plan Dalton, y cómo muchas de estas traducciones transformaron el significado de las obras Los trabajos de pedagogos españoles difundieron clichés falsos sobre sus posibilidades de aplicación en las escuelas de nuestro país. La consecuencia es que el Plan Dalton fue mucho menos conocido en España que otras innovaciones de la Escuela Nueva, si bien aportamos algunos de los ensayos realizados y nunca documentados hasta ahora. Conclusiones. El artículo intenta explicar el fracaso de esta innovación metodológica en un contexto pedagógico como el español, aún muy favorable a la escuela graduada, y en el contexto ideológico de la Segunda República, que simpatizó con otros métodos más socializadores, como el de proyectos. Revista de educación.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Plan Dalton
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Escuela nueva
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Teorías de la recepción
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza individualizada
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 377 (2017), p. 113-135
Título Revista de educación [Madrid]
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-592X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos377/05delpozo.pdf?documentId=0901e72b825b8490">http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos377/05delpozo.pdf?documentId=0901e72b825b8490</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Modificó Leonor Sotres/120424
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 15/04/2024   15/04/2024 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos377/05delpozo.pdf?documentId=0901e72b825b8490 15/04/2024 Artículo Electrónico