Integración de las ciencias básicas a través de las guías de trabajos prácticos en una currícula innovada (Record no. 198169)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02852cab a2200301 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240619142742.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2016 ag fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000226073
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Berardi, Claudio
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Duva, Zulema
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Courreges, Soledad
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Vega, Mónica
9 (RLIN) 32692
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Lourtau, Gabriela
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Integración de las ciencias básicas a través de las guías de trabajos prácticos en una currícula innovada
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En medicina como en otras disciplinas, los modelos innovadores de educación han demostrado que la apropiación de la situación problemática por parte de los estudiantes mejora la práctica en la búsqueda del conocimiento para aplicarlo a situaciones concretas. Estas nuevas formas de aprendizaje rompen la secuencia de enseñar-aprender-aplicar para traer una nueva estrategia: frente a una situación confusa, aprender a buscar las claves para avanzar en la solución de los conflictos. Las Guías de Trabajos Prácticos adoptadas en la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza, traen algunos cambios respecto de las guías tradicionales para cumplir con este objetivo articulador entre ciencia básica – ciencia aplicada. Estos elementos son: mapas conceptuales (que funcionan como guía orientadora y establecen un circuito que el estudiante recorrerá en el aprendizaje de cada unidad, organizando el conocimiento de manera escalar, de lo más general a las particularidades), guía de preguntas o lectura dirigida (que trabajan también sobre conceptos generales profundizando el grado de complejidad en las mismas) y casos clínicos y ejercicios tomados por lo general de la práctica real y cotidiana. Habitualmente provenimos de un sistema educativo donde se nos enseñaba que el aprendizaje de los contenidos era esencial y primario y que de esta enseñanza se derivaba la posibilidad de aprender y aplicar lo aprendido en contextos de problema. En esta nueva forma de trabajo, los estudiantes emprenden el camino de la búsqueda de soluciones a medida para cada situación problemática, es decir, tomando lo que necesitan de las ciencias básicas. Para esto se diseñaron estas guías que permiten funcionar como tutores escritos, sin reemplazar la presencia del docente guía en el aula. REDES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Ciencias básicas
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Guías de trabajo
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Currículum integrado
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Mapa conceptual
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 12 (2016), p. 1-15
Título Revista electrónica de didáctica en educación superior
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1853-3159
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/66">http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/66</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/180624
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 19/06/2024   19/06/2024 http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/66 19/06/2024 Artículo Electrónico