Estimación de calidad de objetos de aprendizaje en repositorios de recursos educativos abiertos basada en las interacciones de los estudiantes (Record no. 198562)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02788nab a2200289 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20231107133346.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000226466
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gordillo Méndez, Aldo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Barra Arias, Enrique
Enlace - enrique.barra@upm.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Quemada Vives, Juan
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Estimación de calidad de objetos de aprendizaje en repositorios de recursos educativos abiertos basada en las interacciones de los estudiantes
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Los recursos educativos abiertos se han erigido como uno de los pilares fundamentales de la educación abierta. Una de las principales barreras que está obstaculizando su uso y adopción es la carencia de mecanismos de control de calidad efectivos y sostenibles en los repositorios. Estrategias de evaluación como la revisión por pares no han resultado lo suficientemente escalables para afrontar el ritmo de creación de materiales abiertos por parte de la comunidad. El presente estudio muestra una nueva estrategia basada en analíticas de aprendizaje para estimar la calidad de los objetos de aprendizaje en base a las interacciones que los estudiantes tienen con ellos en entornos abiertos. Se analizaron 146.291 sesiones de interacción de estudiantes con 256 objetos de aprendizaje distribuidos a través de un repositorio abierto. Un total de 11 interacciones estudiante-objeto de aprendizaje fueron consideradas en el estudio. La calidad de los recursos fue medida empleando el instrumento estándar de evaluación LORI (Learning Object Review Instrument). Para estudiar las relaciones entre las interacciones de los estudiantes con los objetos de aprendizaje y la calidad de los mismos y para construir una métrica de predicción se utilizaron análisis de regresión lineal. Los resultados muestran que existe relación entre las interacciones y la calidad, y que es posible estimar con un error moderado la calidad de los objetos de aprendizaje en base a las interacciones que los estudiantes tienen con ellos. Los resultados obtenidos señalan que la analítica de aprendizaje propuesta puede ser utilizada en repositorios de objetos de aprendizaje abiertos para detectar automáticamente recursos conflictivos o de baja calidad.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Recursos educativos abiertos
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Objetos de aprendizaje
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Repositorios
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Calidad educativa
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Interacción de estudiantes
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 21, no. 1 (2018), p. 285-302
Título Educación xxi
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1139-613X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466013.pdf">https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466013.pdf</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.15440">http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.15440</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 07/11/2023   07/11/2023 https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466013.pdf 07/11/2023 Artículo Electrónico