La formación de los futuros docentes. Entre historia, competitividad, e incertidumbre (Record no. 201689)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02374cab a2200265 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240924070628.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000229594
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Muñoz, Martín
Enlace - martinmum_m@yahoo.com.mx
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La formación de los futuros docentes. Entre historia, competitividad, e incertidumbre
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Objetivo: Analizar los rasgos de los modelos de docentes en la historia de la educación en México para poder retomar elementos que permitan comprender su complejidad en un nuevo contexto caracterizado por la globalización, el neoliberalismo y los avances científicos y tecnológicos. Método: Se ubica dentro del enfoque cualitativo, los autores analizados fueron: Woods (1987), Goetz y Lecompte (1988), Clifford (2001), Álvarez- Gayou (2003), y Geertz (2003), entre otros. A fin de comprender cómo hacer visible lo invisible, y dar voz a los participantes. Las estrategias utilizadas fueron: la observación, la entrevista y las historias de vida, posteriormente, se cruzó información con el análisis de planes y programas de estudio utilizados en las escuelas normales mediante matrices de análisis. Resultados: Entre los principales hallazgos se destaca la evolución de la formación docente de acuerdo con el marco político, económico e ideológico. En ese sentido, “vocación,” “compromiso,” “solidaridad,” “promoción de la justicia social,” se transformaron gradualmente. Conclusión: Se ha pasado de ser emancipador de la justicia social, a un técnico de la enseñanza, posteriormente a facilitador de aprendizajes y en los últimos años a ser competente con nuevos rasgos de: “calidad,” “eficiencia,” “eficacia,” y “equidad,” en un ambiente de incertidumbre.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Historia
9 (RLIN) 1690
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Competitividad
9 (RLIN) 5525
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación por competencias
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 21, no. 36 (2019), p. 9-22
Título Educación y humanismo
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0124-2121
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3045">https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3045</a>
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://dx10.17081/eduhum.%25v.%25i.3045">http://dx10.17081/eduhum.%25v.%25i.3045</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez
Modificó Gloria Jiménez/190423
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 19/04/2023   19/04/2023 https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3045 19/04/2023 Artículo Electrónico