La formación de los futuros docentes. Entre historia, competitividad, e incertidumbre [recurso electrónico en línea]

By: Muñoz, MartínMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Historia | Competitividad | Formación docente | Formación por competenciasOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Educación y humanismo Vol. 21, no. 36 (2019), p. 9-22Abstract: Objetivo: Analizar los rasgos de los modelos de docentes en la historia de la educación en México para poder retomar elementos que permitan comprender su complejidad en un nuevo contexto caracterizado por la globalización, el neoliberalismo y los avances científicos y tecnológicos. Método: Se ubica dentro del enfoque cualitativo, los autores analizados fueron: Woods (1987), Goetz y Lecompte (1988), Clifford (2001), Álvarez- Gayou (2003), y Geertz (2003), entre otros. A fin de comprender cómo hacer visible lo invisible, y dar voz a los participantes. Las estrategias utilizadas fueron: la observación, la entrevista y las historias de vida, posteriormente, se cruzó información con el análisis de planes y programas de estudio utilizados en las escuelas normales mediante matrices de análisis. Resultados: Entre los principales hallazgos se destaca la evolución de la formación docente de acuerdo con el marco político, económico e ideológico. En ese sentido, “vocación,” “compromiso,” “solidaridad,” “promoción de la justicia social,” se transformaron gradualmente. Conclusión: Se ha pasado de ser emancipador de la justicia social, a un técnico de la enseñanza, posteriormente a facilitador de aprendizajes y en los últimos años a ser competente con nuevos rasgos de: “calidad,” “eficiencia,” “eficacia,” y “equidad,” en un ambiente de incertidumbre.
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Objetivo: Analizar los rasgos de los modelos de docentes en la historia de la educación en México para poder retomar elementos que permitan comprender su complejidad en un nuevo contexto caracterizado por la globalización, el neoliberalismo y los avances científicos y tecnológicos. Método: Se ubica dentro del enfoque cualitativo, los autores analizados fueron: Woods (1987), Goetz y Lecompte (1988), Clifford (2001), Álvarez- Gayou (2003), y Geertz (2003), entre otros. A fin de comprender cómo hacer visible lo invisible, y dar voz a los participantes. Las estrategias utilizadas fueron: la observación, la entrevista y las historias de vida, posteriormente, se cruzó información con el análisis de planes y programas de estudio utilizados en las escuelas normales mediante matrices de análisis. Resultados: Entre los principales hallazgos se destaca la evolución de la formación docente de acuerdo con el marco político, económico e ideológico. En ese sentido, “vocación,” “compromiso,” “solidaridad,” “promoción de la justicia social,” se transformaron gradualmente. Conclusión: Se ha pasado de ser emancipador de la justicia social, a un técnico de la enseñanza, posteriormente a facilitador de aprendizajes y en los últimos años a ser competente con nuevos rasgos de: “calidad,” “eficiencia,” “eficacia,” y “equidad,” en un ambiente de incertidumbre.

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