Funciones ejecutivas y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato dependiente de una casa hogar (Record no. 203317)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02357nab a2200301 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163906.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000231222
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Manriquez López, Leonardo
Enlace - leonardo.manriquezl@uaem.edu.mx
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave RIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Funciones ejecutivas y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato dependiente de una casa hogar
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. México
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1-26
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2019 Vol. 9, no. 18
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Aunque se ha investigado la relación entre las funciones ejecutivas (FE) y el rendimiento académico (RA) en diferentes etapas vitales, no hay ninguna sobre dicha relación en el nivel medio superior; lo cual es trascendente por incluir una época vital de transición para el desarrollo neuropsicológico frontal. Esto se indago en el presente trabajo. Para ello se aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas a 50 estudiantes de un bachillerato dependiente de una casa hogar, que cuenta con población interna y externa. Se realizaron análisis de correlación y comparación intragrupales, de tipo no paramétrico, entre las dimensiones y tareas de funcionamiento ejecutivo, las medidas de rendimiento académico, y la condición de los estudiantes (internos vs externos) y otras variables demográficas. Se encontraron correlaciones distintas entre las FE de Inhibición, Memoria de Trabajo y Flexibilidad Mental, con los tipos de RA (álgebra, expresión oral y escrita, y tronco común) y con las variables demográficas (género, especialidad y condición); sin embargo, los análisis intragrupales por niveles de desempeño (bajo, medio y alto) arrojaron menos relaciones de significancia entre las variables; siendo las diferencias intragrupales en el RA en álgebra el resultado más constante.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado RENDIMIENTO ACADEMICO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DESARROLLO NEUROLOGICO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado FUNCIONES EJECUTIVAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado BACHILLERATO
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/482/2090">http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/482/2090</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.482">https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.482</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.