Funciones ejecutivas y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato dependiente de una casa hogar

By: Manriquez López, LeonardoMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 1-26Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): RENDIMIENTO ACADEMICO | DESARROLLO NEUROLOGICO | FUNCIONES EJECUTIVAS | BACHILLERATOOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: Aunque se ha investigado la relación entre las funciones ejecutivas (FE) y el rendimiento académico (RA) en diferentes etapas vitales, no hay ninguna sobre dicha relación en el nivel medio superior; lo cual es trascendente por incluir una época vital de transición para el desarrollo neuropsicológico frontal. Esto se indago en el presente trabajo. Para ello se aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas a 50 estudiantes de un bachillerato dependiente de una casa hogar, que cuenta con población interna y externa. Se realizaron análisis de correlación y comparación intragrupales, de tipo no paramétrico, entre las dimensiones y tareas de funcionamiento ejecutivo, las medidas de rendimiento académico, y la condición de los estudiantes (internos vs externos) y otras variables demográficas. Se encontraron correlaciones distintas entre las FE de Inhibición, Memoria de Trabajo y Flexibilidad Mental, con los tipos de RA (álgebra, expresión oral y escrita, y tronco común) y con las variables demográficas (género, especialidad y condición); sin embargo, los análisis intragrupales por niveles de desempeño (bajo, medio y alto) arrojaron menos relaciones de significancia entre las variables; siendo las diferencias intragrupales en el RA en álgebra el resultado más constante.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Aunque se ha investigado la relación entre las funciones ejecutivas (FE) y el rendimiento académico (RA) en diferentes etapas vitales, no hay ninguna sobre dicha relación en el nivel medio superior; lo cual es trascendente por incluir una época vital de transición para el desarrollo neuropsicológico frontal. Esto se indago en el presente trabajo. Para ello se aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas a 50 estudiantes de un bachillerato dependiente de una casa hogar, que cuenta con población interna y externa. Se realizaron análisis de correlación y comparación intragrupales, de tipo no paramétrico, entre las dimensiones y tareas de funcionamiento ejecutivo, las medidas de rendimiento académico, y la condición de los estudiantes (internos vs externos) y otras variables demográficas. Se encontraron correlaciones distintas entre las FE de Inhibición, Memoria de Trabajo y Flexibilidad Mental, con los tipos de RA (álgebra, expresión oral y escrita, y tronco común) y con las variables demográficas (género, especialidad y condición); sin embargo, los análisis intragrupales por niveles de desempeño (bajo, medio y alto) arrojaron menos relaciones de significancia entre las variables; siendo las diferencias intragrupales en el RA en álgebra el resultado más constante.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.