La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela (Record no. 204514)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02593nab a2200301 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163948.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000232419 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Ceballos López, Noelia |
Enlace | - ceballosn@unican.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Saiz Linares, Angela |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA |
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Madrid, España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 28-45 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2019 Vol. 30, no. 2 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Este estudio tiene como objeto analizar, desde una perspectiva crítico-reflexiva, la labor del tutor/a en las relaciones familia-escuela en centros educativos de Educación Infantil y Primaria a través de los discursos de 45 maestros en formación de la Universidad de Cantabria. Metodológicamente, el trabajo se enmarca en la tradición de la investigación cualitativa. Se caracteriza por la pluralidad de estrategias y técnicas de obtención de datos llevadas a cabo. A las tradicionales de la investigación cualitativa, como la observación participante y los grupos de discusión, se incorporan metodologías participativas como: el diamante 9, las frases inconclusas y la construcción de narraciones escritas. Entre los resultados obtenidos destacan: la alta valoración de la participación de las familias en los procesos educativos y el reconocimiento del papel del tutor como mediador, que contrasta con su ausencia en el diseño y desarrollo curricular, así como con la promoción de espacios puntuales y acotados, predefinidos por los docentes; el intercambio unidireccional de información; la presencia de una participación familiar en la gestión y organización del centro a través de órganos de representación. Como conclusión emerge la necesidad de explorar buenas prácticas ligadas a la implicación de las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje que trasciendan las actuaciones puntuales; desarrollar de iniciativas que aumenten la toma de decisiones de las familias más allá de los espacios formales; y, ampliar el uso de las nuevas tecnologías como canal de comunicación y participación de las familias en la escuela. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | TUTORIA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ACCION TUTORIAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | RELACION FAMILIA-ESCUELA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION PRIMARIA |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-2-ceballos.pdf">https://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-2-ceballos.pdf</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.