MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02910nab a2200289 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20221109074833.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
UPN01000233391 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN |
Colección |
ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Gómez-Pintado, Ainhoa |
Enlace |
- ainhoa.gomez@ehu.eus |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Marcellán Baraze, Idoia |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
¿Responden las imágenes utilizadas en educación plástica y visual a la propuesta curricular? un análisis de las imágenes de los libros de texto de educación secundaria en la comunidad autónoma vasca |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
Este artículo expone el resultado de un análisis realizado sobre las imágenes presentes en los libros de texto de Educación Plástica y Visual, en Educación Secundaria Obligatoria, a fin de determinar si son adecuadas para el desarrollo de las competencias y los contenidos marcados por el currículum de esta etapa en la Comunidad Autónoma Vasca. La muestra utilizada en esta investigación está formada por 1904 imágenes, pertenecientes a cinco libros, los más utilizados en esta comunidad y etapa escolar, y que corresponden a tres editoriales diferentes. Los principales resultados del estudio revelan: una mayor presencia y un tratamiento distinto de las imágenes artísticas en detrimento de aquellas que pertenecen a la cultura mediática; unos referentesartísticos que responden a una idea canónica del arte, con una escasa diversidad de género —que se refleja en una clara desigualdad en cuanto a la autoría masculina frente a la femenina— cultural y temática. Por último, muestran un exiguo reflejo de la cultura, el entorno y los intereses de los estudiantes por lo que no ayudan a mitigar la «brecha» existente entre la cultura escolar y la propia de los jóvenes. Por tanto, se puede afirmar que el conjunto de imágenes presentes en los libros de texto analizados, independientemente de la editorial a la que pertenezcan, muestran carencias respecto a lo estipulado en el currículum oficial de esta comunidad y reflejan de forma parcial las recomendaciones del mismo. En conclusión, se considera necesario un cambio en los referentes visuales proporcionados por los libros de texto, un cambio que debería ser el resultado del trabajo conjunto de las editoriales, la administración y los agentes educativos implicados. |
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
4427 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Libros de texto |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
16365 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Aprendizaje visual |
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
2767 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Artes plásticas |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
12743 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Cultura popular |
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
4281 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación secundaria |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Currículum |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 20, no. 1 (2017), p. 233-252 |
Título |
Educación xxi |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1139-613X |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17510/18895">http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17510/18895</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
GloriaJiménez/091122 |
Modificó |
GloriaJiménez/091122 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL |
Tipo de material |
Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |