¿Responden las imágenes utilizadas en educación plástica y visual a la propuesta curricular? un análisis de las imágenes de los libros de texto de educación secundaria en la comunidad autónoma vasca [recurso electrónico en línea]

By: Gómez-Pintado, Ainhoa | Marcellán Baraze, IdoiaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Libros de texto | Aprendizaje visual | Artes plásticas | Cultura popular | Educación secundaria | CurrículumOnline resources: Click here to access online In: Educación xxi Vol. 20, no. 1 (2017), p. 233-252Abstract: Este artículo expone el resultado de un análisis realizado sobre las imágenes presentes en los libros de texto de Educación Plástica y Visual, en Educación Secundaria Obligatoria, a fin de determinar si son adecuadas para el desarrollo de las competencias y los contenidos marcados por el currículum de esta etapa en la Comunidad Autónoma Vasca. La muestra utilizada en esta investigación está formada por 1904 imágenes, pertenecientes a cinco libros, los más utilizados en esta comunidad y etapa escolar, y que corresponden a tres editoriales diferentes. Los principales resultados del estudio revelan: una mayor presencia y un tratamiento distinto de las imágenes artísticas en detrimento de aquellas que pertenecen a la cultura mediática; unos referentesartísticos que responden a una idea canónica del arte, con una escasa diversidad de género —que se refleja en una clara desigualdad en cuanto a la autoría masculina frente a la femenina— cultural y temática. Por último, muestran un exiguo reflejo de la cultura, el entorno y los intereses de los estudiantes por lo que no ayudan a mitigar la «brecha» existente entre la cultura escolar y la propia de los jóvenes. Por tanto, se puede afirmar que el conjunto de imágenes presentes en los libros de texto analizados, independientemente de la editorial a la que pertenezcan, muestran carencias respecto a lo estipulado en el currículum oficial de esta comunidad y reflejan de forma parcial las recomendaciones del mismo. En conclusión, se considera necesario un cambio en los referentes visuales proporcionados por los libros de texto, un cambio que debería ser el resultado del trabajo conjunto de las editoriales, la administración y los agentes educativos implicados.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este artículo expone el resultado de un análisis realizado sobre las imágenes presentes en los libros de texto de Educación Plástica y Visual, en Educación Secundaria Obligatoria, a fin de determinar si son adecuadas para el desarrollo de las competencias y los contenidos marcados por el currículum de esta etapa en la Comunidad Autónoma Vasca. La muestra utilizada en esta investigación está formada por 1904 imágenes, pertenecientes a cinco libros, los más utilizados en esta comunidad y etapa escolar, y que corresponden a tres editoriales diferentes. Los principales resultados del estudio revelan: una mayor presencia y un tratamiento distinto de las imágenes artísticas en detrimento de aquellas que pertenecen a la cultura mediática; unos referentesartísticos que responden a una idea canónica del arte, con una escasa diversidad de género —que se refleja en una clara desigualdad en cuanto a la autoría masculina frente a la femenina— cultural y temática. Por último, muestran un exiguo reflejo de la cultura, el entorno y los intereses de los estudiantes por lo que no ayudan a mitigar la «brecha» existente entre la cultura escolar y la propia de los jóvenes. Por tanto, se puede afirmar que el conjunto de imágenes presentes en los libros de texto analizados, independientemente de la editorial a la que pertenezcan, muestran carencias respecto a lo estipulado en el currículum oficial de esta comunidad y reflejan de forma parcial las recomendaciones del mismo. En conclusión, se considera necesario un cambio en los referentes visuales proporcionados por los libros de texto, un cambio que debería ser el resultado del trabajo conjunto de las editoriales, la administración y los agentes educativos implicados.

There are no comments on this title.

to post a comment.