La educación superior en chile y la compleja transición desde el régimen de autofinanciamiento hacia el régimen de gratuidad (Record no. 206025)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02510nab a2200301 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219164039.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000233930 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Espinoza, Oscar |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | González, Luis Eduardo |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACION COMPARADA |
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La educación superior en chile y la compleja transición desde el régimen de autofinanciamiento hacia el régimen de gratuidad |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Buenos Aires, Argentina |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 35-51 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2016, Vol. 7, no. 10 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El propósito del artículo es analizar el proceso de implementación de la gratuidad en la educación superior en Chile en el marco de un avance gradual del rol del Estado benefactor en desmedro del Estado subsidiario. El documento, basado principalmente en fuentes primarias, aborda, en primer lugar, diferentes modelos de Estado y la responsabilidad que asume este agente en el financiamiento de la educación terciaria. Posteriormente, se presentan diferentes formas de implementar la gratuidad en la educación superior tomando en consideración variadas experiencias a nivel mundial. A continuación, se analiza el régimen de financiamiento imperante en la educación superior chilena donde ha primado el modelo del Estado subsidiario con un fuerte sesgo privatizante. Bajo este esquema todos los estudiantes de entidades públicas y privadas pagaban sus estudios. A posteriori se revisa lo que ha ocurrido con la implementación de la gratuidad en Chile, dentro de un proceso de reforma general de la educación terciaria. Se constata que los cambios que está introduciendo el gobierno de Michelle Bachelet en el régimen de financiamiento junto con enfrentar la férrea oposición de las fuerzas más conservadoras del país, dejan en evidencia el alto nivel de improvisación que ha caracterizado a la gestión del gobierno. El cambio gradual en la modalidad de financiamiento de los estudios de pregrado representa un cambio radical que socava parcialmente los cimientos del modelo neo liberal vigente en Chile desde el año 1981. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION GRATUITA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EQUIDAD EDUCATIVA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | POLITICAS PUBLICAS |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION SUPERIOR |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.saece.com.ar/relec/revistas/10/art2.pdf">http://www.saece.com.ar/relec/revistas/10/art2.pdf</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.