La educación superior en chile y la compleja transición desde el régimen de autofinanciamiento hacia el régimen de gratuidad (Record no. 206025)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02510nab a2200301 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219164039.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000233930
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Espinoza, Oscar
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González, Luis Eduardo
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACION COMPARADA
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La educación superior en chile y la compleja transición desde el régimen de autofinanciamiento hacia el régimen de gratuidad
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires, Argentina
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 35-51
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2016, Vol. 7, no. 10
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El propósito del artículo es analizar el proceso de implementación de la gratuidad en la educación superior en Chile en el marco de un avance gradual del rol del Estado benefactor en desmedro del Estado subsidiario. El documento, basado principalmente en fuentes primarias, aborda, en primer lugar, diferentes modelos de Estado y la responsabilidad que asume este agente en el financiamiento de la educación terciaria. Posteriormente, se presentan diferentes formas de implementar la gratuidad en la educación superior tomando en consideración variadas experiencias a nivel mundial. A continuación, se analiza el régimen de financiamiento imperante en la educación superior chilena donde ha primado el modelo del Estado subsidiario con un fuerte sesgo privatizante. Bajo este esquema todos los estudiantes de entidades públicas y privadas pagaban sus estudios. A posteriori se revisa lo que ha ocurrido con la implementación de la gratuidad en Chile, dentro de un proceso de reforma general de la educación terciaria. Se constata que los cambios que está introduciendo el gobierno de Michelle Bachelet en el régimen de financiamiento junto con enfrentar la férrea oposición de las fuerzas más conservadoras del país, dejan en evidencia el alto nivel de improvisación que ha caracterizado a la gestión del gobierno. El cambio gradual en la modalidad de financiamiento de los estudios de pregrado representa un cambio radical que socava parcialmente los cimientos del modelo neo liberal vigente en Chile desde el año 1981.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION GRATUITA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EQUIDAD EDUCATIVA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado POLITICAS PUBLICAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION SUPERIOR
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.saece.com.ar/relec/revistas/10/art2.pdf">http://www.saece.com.ar/relec/revistas/10/art2.pdf</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.