Retos en el desarrollo de la motivación y la autoeficacia en estudiantes universitarios (Record no. 206143)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02401nab a2200289 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20231020063926.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000234048 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Barillas González, Claudia Beatriz |
Enlace | - claudia_barillas@tec.mx |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Padilla Rodríguez, Brenda Cecilia |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Retos en el desarrollo de la motivación y la autoeficacia en estudiantes universitarios |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | La motivación y la autoeficacia de los estudiantes son predictores de su aprendizaje y desempeño académico. El presente trabajo se enfocó en el caso de un curso de apoyo para estudiantes universitarios en riesgo académico, rediseñado para incorporar estrategias encaminadas a desarrollar motivación y autoeficacia. Participaron dos grupos de estudiantes: uno que lo cursó en la versión original y otro que llevó el curso rediseñado. En la primera y en la última sesiones se aplicaron la adaptación de Morales y Gómez (2009) de la Escala Atribucional de Motivación y la Escala General de Autoeficacia y se calcularon los estadísticos descriptivos U de Mann-Whitney y la prueba de Wilcoxon. No se encontraron diferencias significativas en la motivación ni en la autoeficacia antes y después del curso, ni entre los grupos. Asimismo, un docente tomó notas de campo durante la implementación del curso, las cuales se analizaron inductivamente. Se discuten las posibles causas relacionadas a los retos para implementar las nuevas prácticas pedagógicas. Crear un rediseño basado en evidencia documentada no fue suficiente para el efectivo desarrollo del curso, por lo que se requiere proveer capacitación tecnológica y pedagógica, trabajar con las concepciones de enseñanza existentes y manejar la resistencia al cambio. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Rendimiento académico |
9 (RLIN) | 3961 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 9298 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Estudiantes universitarios |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Motivación |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Autoeficacia |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Pedagogía |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Practica docente |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 1, no. 2 (2019), p. 159-170 |
Título | Enseñanza e investigación en psicología |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2683-2046 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/36/27">https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/36/27</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | GloriaJiménez/251022 |
Modificó | GloriaJiménez/251022 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 25/10/2022 | 25/10/2022 | https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/36/27 | 25/10/2022 | Artículo Electrónico |