Retos en el desarrollo de la motivación y la autoeficacia en estudiantes universitarios [recurso electrónico en línea]

By: Barillas González, Claudia Beatriz | Padilla Rodríguez, Brenda CeciliaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Rendimiento académico | Estudiantes universitarios | Motivación | Autoeficacia | Pedagogía | Practica docenteOnline resources: Click here to access online In: Enseñanza e investigación en psicología Vol. 1, no. 2 (2019), p. 159-170Abstract: La motivación y la autoeficacia de los estudiantes son predictores de su aprendizaje y desempeño académico. El presente trabajo se enfocó en el caso de un curso de apoyo para estudiantes universitarios en riesgo académico, rediseñado para incorporar estrategias encaminadas a desarrollar motivación y autoeficacia. Participaron dos grupos de estudiantes: uno que lo cursó en la versión original y otro que llevó el curso rediseñado. En la primera y en la última sesiones se aplicaron la adaptación de Morales y Gómez (2009) de la Escala Atribucional de Motivación y la Escala General de Autoeficacia y se calcularon los estadísticos descriptivos U de Mann-Whitney y la prueba de Wilcoxon. No se encontraron diferencias significativas en la motivación ni en la autoeficacia antes y después del curso, ni entre los grupos. Asimismo, un docente tomó notas de campo durante la implementación del curso, las cuales se analizaron inductivamente. Se discuten las posibles causas relacionadas a los retos para implementar las nuevas prácticas pedagógicas. Crear un rediseño basado en evidencia documentada no fue suficiente para el efectivo desarrollo del curso, por lo que se requiere proveer capacitación tecnológica y pedagógica, trabajar con las concepciones de enseñanza existentes y manejar la resistencia al cambio.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La motivación y la autoeficacia de los estudiantes son predictores de su aprendizaje y desempeño académico. El presente trabajo se enfocó en el caso de un curso de apoyo para estudiantes universitarios en riesgo académico, rediseñado para incorporar estrategias encaminadas a desarrollar motivación y autoeficacia. Participaron dos grupos de estudiantes: uno que lo cursó en la versión original y otro que llevó el curso rediseñado. En la primera y en la última sesiones se aplicaron la adaptación de Morales y Gómez (2009) de la Escala Atribucional de Motivación y la Escala General de Autoeficacia y se calcularon los estadísticos descriptivos U de Mann-Whitney y la prueba de Wilcoxon. No se encontraron diferencias significativas en la motivación ni en la autoeficacia antes y después del curso, ni entre los grupos. Asimismo, un docente tomó notas de campo durante la implementación del curso, las cuales se analizaron inductivamente. Se discuten las posibles causas relacionadas a los retos para implementar las nuevas prácticas pedagógicas. Crear un rediseño basado en evidencia documentada no fue suficiente para el efectivo desarrollo del curso, por lo que se requiere proveer capacitación tecnológica y pedagógica, trabajar con las concepciones de enseñanza existentes y manejar la resistencia al cambio.

There are no comments on this title.

to post a comment.