Evaluaciones formativas en el aula: análisis discursivo de la actividad de retroalimentación en la práctica supervisada de psicólogos educativos en formación (Record no. 206288)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03108nab a2200337 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219164044.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000234193
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Moreno Ruiz, Jorge Alberto
Enlace - psiquea24@yahoo.com.mx
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Candela Martín, Antonia
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Bañuelos Lagunes, Patricia
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Evaluaciones formativas en el aula: análisis discursivo de la actividad de retroalimentación en la práctica supervisada de psicólogos educativos en formación
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 121-137
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2019 Vol. 12, no. 1
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este es un estudio discursivo sobre las evaluaciones formativas ocurridas en una actividad de retroalimentación como parte de la Práctica Supervisada de estudiantes de psicología educativa en una universidad pública de México (UNAM). Aunque se ha reconocido el valor que tiene la formación en la práctica de los psicólogos, hay pocos estudios que muestren cómo ocurren las prácticas de evaluación formativa en el aula. Debido a ello, nuestro objetivo es analizar los procesos de trabajo interaccional involucrados en una actividad de retroalimentación, cuando los estudiantes se convierten en evaluadores de la competencia o habilidades psico-educativas, en modalidades de la evaluación formativa como (a) la coevaluación, (b) la evaluación entre pares y (c) la autoevaluación. Para ello, analizaremos diversos episodios interaccionales que ocurren en el aula, después que ha ocurrido una primera sesión de orientación psico-educativa en una cámara de Gesell, y los participantes (maestra, pasante y estudiantes) se reúnen y evalúan la competencia profesional de una estudiante que fungió como psicóloga a cargo del caso. Para orientar el análisis, se recurre a un enfoque analítico discursivo, informado por la etnometodología y el análisis de la conversación, que permite examinar, momento a momento, las evaluaciones formativas sobre el trabajo de la psicóloga y los distintos posicionamientos que se hacen públicos alrededor de su desempeño. Los resultados muestran que en esta práctica supervisada se construye colectivamente una evaluación formativa en la que tanto la estudiante psicóloga encargada del caso como el pasante y el resto de las estudiantes que observaron y participaron en la evaluación tienen oportunidad de mejorar su desempeño profesional a través de la interacción discursiva que se desarrolla en el proceso.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EVALUACION FORMATIVA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PRACTICA EDUCATIVA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ANALISIS DEL DISCURSO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado FORMACION PROFESIONAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PSICOLOGIA EDUCATIVA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/riee2019.12.1.007/10928">https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/riee2019.12.1.007/10928</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.007">https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.007</a>
Nota pública Consultar articulo completo
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.