La resignificación del propio cuerpo en el escenario. Violencia obstétrica y teatro documental: Anatomía dunha serea, de Iria Pinheiro (Record no. 207919)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02785cab a2200277 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240203063617.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2020 sp ar p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000235824
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rozados Lorenzo, Lara
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La resignificación del propio cuerpo en el escenario. Violencia obstétrica y teatro documental: Anatomía dunha serea, de Iria Pinheiro
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Desde su propia experiencia, y a partir de conversaciones con varias mujeres, la actriz Iria Pinheiro constata la violencia obstétrica como una de las formas más socialmente normalizadas de violencia contra las mujeres. Con la puesta en escena de Anatomía dunha serea (octubre del 2018), Pinheiro resignifica su propio cuerpo y el cuerpo colectivo femenino, para recuperar la actancia a través de la catarsis escénica, y desmontar los operativos patriarcales de construcción del cuerpo femenino como objeto pasivo para el placer y la reproducción. Con el objetivo de investigar esta potencialidad de una pieza de teatro para combatir la opresión patriarcal, una de las formas de dominación más naturalizadas e invisibilizadas que perpetúa relaciones de sometimiento en el cuerpo social, y desde una metodología enfocada en los estudios teatrales y performativos, hemos analizado este uso performativo del propio cuerpo y del teatro documental. Analizamos cuáles son las estrategias (hiperpresencia, distanciamiento, qué lugar ocupa el cuerpo, qué lugar el relato, cómo son las condiciones de producción de este montaje, cómo llega al público), y las potencialidades del teatro documento en el marco de la lucha feminista. La recepción y la repercusión en prensa de este espectáculo, a casi seis meses de su estreno, demuestran que el tema de la maternidad y el de la violencia obstétrica son de enorme interés para el público general. Este ha resultado un montaje teatral pionero en este ámbito. Concluimos que una cuestión como la capacidad de decidir sobre el propio cuerpo, la propia gestación y parto y la propia maternidad de las mujeres es una cuestión política de primer orden, y situarla en la arena pública a través del teatro se constata como un estrategia de emancipación
541 ## - NOTA DE FUENTE DE ADQUISICIÓN DIRECTA
Fuente de adquisición Acceso gratuito
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 23520
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada OBSTETRICIA
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Performance (arte)
9 (RLIN) 26692
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Cuerpo humano
9 (RLIN) 9138
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Feminismo
9 (RLIN) 8967
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Teatro documental
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Derechos sexuales
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 11, no. 1 (2020) p. 89-100
Título Investigaciones feministas
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2171-6080
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/64004/4564456553418">https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/64004/4564456553418</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 12/08/2022 12/08/2022 https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/64004/4564456553418 Artículo Electrónico